Innovación, IA y crecimiento en el centro de la estrategia de Lenovo

Durante el Lenovo Tech World Iberia 2024, la compañía desgranó los buenos resultados de todas sus divisiones en la región y recalcó la importancia de su división de Soluciones y Servicios.

Lenovo celebró ayer en Madrid su tradicional evento de Navidad, Lenovo Tech World Iberia 2024, reuniendo a socios, clientes y medios de comunicación para explorar el presente y el futuro de la tecnología y sus servicios. Este encuentro sirvió para reafirmar el compromiso de la compañía con sus aliados y clientes, además de destacar sus logros y ambiciones en el ámbito de la innovación tecnológica.

Un 2024 de crecimiento sostenido

Lenovo, de la mano de Alberto Ruano, director general del fabricante en Iberia, presentó un balance de cifras sobresalientes en 2024, con ingresos globales de 17.900 millones de dólares y beneficios netos de 404 millones de dólares en el último trimestre, tal y como ya adelantamos hace unos días en Silicon. La compañía se consolidó como líder global en ventas de ordenadores, alcanzando una cuota de mercado del 24%, mientras que en España registró un 28,6% en los segmentos de consumo y profesional. Además, los ingresos en el segmento de servicios aumentaron un impresionante 65% interanual, gracias a la fuerte demanda de soluciones basadas en la nube y servicios empresariales.

Ruano subrayó la capacidad de Lenovo para suministrar productos a nivel global gracias a su extensa red de producción en Europa, América y Asia. Este modelo asegura que cada mercado cuente con los recursos necesarios, fortaleciendo la posición de la compañía.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, repasó los hitos del fabricante desde su fundación en 1984, aunque su gran impulso llegó con la adquisición de la división de PCs de IBM a finales de 2004

La estrategia en IA: Un pilar de innovación

Lenovo subrayó el impacto de su enfoque en inteligencia artificial híbrida, con soluciones como Lenovo AI Now y el portafolio Hybrid AI Advantage, que posicionan a la compañía como un referente en la implementación de IA empresarial y en la nube híbrida. Con una inversión en I+D que creció un 10% interanual, Lenovo refuerza su apuesta por dispositivos avanzados como el Yoga Slim 7, la consola portátil Legion Go y la línea ThinkPad T14s.

Motorola se consolida en Iberia

Motorola, parte del grupo Lenovo, celebró un año de crecimiento significativo en la región de Iberia, triplicando su cuota de mercado en España. Productos innovadores como las series Edge 50 y Razr 50 han contribuido al éxito de la marca, combinando diseño, tecnología avanzada y alianzas estratégicas con operadores y minoristas. Además, la expansión al mercado portugués refuerza su presencia en la región.

Lenovo 360 y el futuro del canal de distribución

La iniciativa Lenovo 360 busca estrechar la colaboración entre sus partners del canal de distribución y las divisiones comerciales de la compañía. Este enfoque integral permite combinar recursos, mejorar la agilidad y optimizar programas de crecimiento.

Infraestructura para empresas más sostenible

La división ISG (Infrastructure Solutions Group) también destacó por sus avances en computación en el borde (edge computing), supercomputación y sostenibilidad. Con tecnologías como los sistemas de refrigeración líquida Neptune de sexta generación, Lenovo apuesta por reducir el consumo energético hasta un 40% y minimizar la huella de carbono, consolidándose como referente en eficiencia y densidad tecnológica.

Los responsables de Lenovo presentes en el evento

Soluciones y Servicios, más allá de la venta de producto

Como parte de su visión de futuro, Lenovo decidió crear en 2021 una nueva división para unificar y dar cobertura transversal a todas las líneas de negocio en las que está presente: PC, dispositivos inteligentes, smartphones e Infraestructura. Se trata de SSG (Solutions and Services Group) o “la niña bonita” de la compañía, tal y como la denomina el propio Ruano.

Para hablar de esta estrategia y de las responsabilidades de esta división, tuvimos la ocasión de charlar con Cristina Martínez, Iberia market SSG leader de Lenovo, recientemente nombrada para este cargo.

Se trata de un área presente tanto en el negocio de consumo como en el profesional pero que cuenta con un portfolio muy parecido para ambos segmentos: “Hay soluciones comunes para los dos y otras que son más específicas”, nos explicaba Martínez.

En el segmento de consumo, la directiva destacaba varios servicios clave como el de compensación de huella de carbono, un servicio adicional que los usuarios finales pueden pagar y que asegura una serie de medidas sostenibles como parte del compromiso de Lenovo en esta materia. “Nosotros también pagamos por ello a una tercera compañía especializada en sostenibilidad para asegurar que se cumple dicho compromiso”.

Cristina Martínez, Iberia market SSG leader de Lenovo

No obstante, el gran fuerte de los servicios de consumo de Lenovo es Premium Care, que permite a los clientes acceder a un soporte completo que va desde soluciones de problemas a consejos, no solamente cuando se estropea un producto, sino también a la hora de manejar el dispositivo adecuadamente tanto a nivel de software como de hardware. “A veces, los consumidores nos encontramos un poco solos cuando algo no funciona y este servicio pretende estar en todo momento dando soporte a los usuarios, las 24 horas del día”, apuntaba. Premium Care es un servicio que da directamente Lenovo, tal y como aseguraba.

Mientras tanto, en el segmento profesional hay dos áreas destacables: los servicios estándar, aquellos que están asociados al dispositivos como garantías, protección del dispositivo, extensión de las garantías, protección de las baterías, etc. Esta parte es la que más ingresos genera dentro de la división que dirige Martínez y “tiene margen para un crecimiento sostenido en el tiempo, en torno al 6% anual”.

Pero la compañía quiere impulsar de forma paralela lo que denomina servicios avanzados, aquellos que son independientes del hardware y software y que dan respuesta a un entorno cada vez más complejo generado por el modelo “as-a-service” para englobar todo (hardware, software y servicios) en un mismo paquete.

Es el caso de Digital Workplace Solution de Lenovo, que ofrece a los clientes un valor diferencial ya que “soporta todo el ciclo de vida y mantenimiento de los dispositivos, incluyendo su recogida cuando el producto termina su vida útil”.

Como parte de los servicios avanzados, la directiva también destacaba los servicios gestionados ofrecidos por Lenovo, que “están más asociado a las personas, aquellas de Lenovo o partners que van a trabajar para el cliente gestionando distintas materias, como el éxito de una operación o la transición del on-premise a un entorno más digitalizado. Cuando todo está funcionando, también va a acompañar al cliente en la gestión del ciclo de vida del dispositivo. Otra de las funciones de estas personas es la de asegurarse de la correcta entrega de los servicios al controlar lo que necesitan y cuando lo necesitan en función de las previsiones, de si hay suficientes dispositivos en stock, etc.”

Sin dejar de lado el área de servicios avanzados, Lenovo está impulsando fuertemente todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Quiere convertirse en consultor de referencia para los clientes a la hora de adoptar la IA y dónde implementarla. Se trata de un proceso que valoran mucho las empresas y Lenovo quiere estar ahí acompañando las organizaciones: “gracias a las soluciones verticales que Lenovo ha desarrollado  en el ámbito de la inteligencia artificial, aseguramos a nuestros clientes que en menos de 90 días puedan implementar una solución de este tipo y, más importante aún, que esté dando rendimiento”.

La figura del partner y su ‘re-skilling’

La entrega de servicios post-venta siempre ha estado muy ligada a los partners para conseguir una mayor calidad y capilaridad. Como es obvio, en Lenovo esto no es una excepción, más aún teniendo en cuenta que España es un país de pymes: “para nosotros la figura del partner es muy importante. Nuestro mensaje siempre ha sido el de poder complementarlos y que, a su vez, ellos nos complementen a nosotros. Más allá de los grandes partners especializados que hay en España, nos encontramos con socios más pequeños que les cuesta más evolucionar hacia los servicios de valor y, concretamente, aquellos de última generación como pueda ser la inteligencia artificial”, comentaba Martínez.

Ciertamente, uno de los problemas a los que se enfrenta el ecosistema es la falta de talento en estas especialidades. Los clientes suelen confiar mucho en esos pequeños partners que han estado ahí durante años proporcionándoles la tecnología que necesitan. Sin embargo, si estos partners no son capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades, ambos corren el riesgo de caer en el abismo. Es así porque el mercado se mueve hoy en día más rápido que los partners, por lo que estas organizaciones deben tener muy claro cuáles son los socios y proveedores que les acompañen en este proceso de modernización y ‘re-skilling’.

Se trata de una evolución necesaria para todos, no solamente para diferenciarse sino también para sobrevivir en un mercado que avanza vertiginosamente con nuevas y disruptivas tecnologías como la IA o el propio modelo de todo como servicio (en el caso de Lenovo, bajo el paraguas de TrueScale).

Martínez añadía que “Lenovo ayuda a los partners para que puedan evolucionar y que se sientan cómodos en estas áreas a través de la formación, la evangelización, recursos financieros… pero también que les acompañemos en el camino. Se trata de un cambio de mentalidad que no solamente deben asumir los partners, sino los propios clientes. Y Lenovo está muy involucrada en todo ello”.