Ese es el objetivo, sin duda, a medio plazo. Por lo tanto, a pesar del evidente retraso tecnológico que sufre la industria hotelera en nuestro país, los nuevos empresarios hoteleros, descendientes de las míticas sagas familiares que se iniciaron en el negocio hotelero aprovechando este ‘boom’ de los años 60, están empezando a valorar las nuevas soluciones tecnológicas.
Muestra de ello es que el 96 por ciento de las empresas con más de 10 empleados y el 56 por ciento de las micropymes tienen acceso a Internet. Además, el 84 por ciento de las empresas hoteleras dispone de página web, de acuerdo con el estudio ‘Diagnóstico tecnológico del sector hotelero’, elaborado por Red.es en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Estos datos reflejan que de una forma u otra, la tecnología empieza a tener presencia en las empresas hoteleras. Ahora bien, para que estas herramientas no sólo supongan un elemento de innovación en el hotel, sino que representen un verdadero valor en la estrategia empresarial del negocio hotelero, es necesario llevar a cabo un estudio de los costes y beneficios que esa solución tecnológica lleva incorporados, en el que además se determinen los objetivos que se quieren conseguir y qué es lo que se quiere mejorar.
Los gerentes de los hoteles tendrán que subirse al tren de las nuevas tecnologías para competir en un mercado con una oferta de gran calidad y variedad, que en la actualidad se amplía más allá de las fronteras españolas con los países emergentes del Mediterráneo.
Ahora bien, no se trata de convertir nuestro establecimiento en lo que hoy conocemos como “hoteles tecnológicos”, sino de mantener la singularidad de cada establecimiento aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y adaptarlas al día a día de la actividad hotelera. Sólo haciendo que la tecnología se abra paso y se generalice su uso, conseguiremos elevar el nivel de los hoteles en España.
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