El mercado hotelero español está aún fuertemente atomizado concentrándose en las manos de pequeñas empresas familiares consecuencia del ‘boom’ hotelero acontecido en España en los años ´60. A lo largo de todos estos años, estos pequeños hoteles han ido creciendo, hasta convertirse en las grandes cadenas hoteleras que hoy conocemos.
Sin embargo la mentalidad de sus directivos no ha cambiado al mismo ritmo y, aunque la calidad del servicio que se presta en estos establecimientos ha ido creciendo, desde sus directivas se ha mantenido el miedo a incorporar soluciones tecnológicas de última generación, por muy bien avaladas que hubieran venido.
Los empresarios hoteleros españoles aún no son conscientes del papel tan importante que pueden desarrollar las nuevas herramientas tecnológicas, mostrando un cierto recelo hacia las mismas. Los empresarios de este sector tienen que comprender que los clientes ya no sólo buscan un hotel con desayuno buffet o con diversas instalaciones deportivas y de ocio para pasar sus vacaciones de verano, ahora los huéspedes demandan establecimientos que les aporten un valor añadido a sus días de vacaciones.
Así pues, los clientes empiezan a decantarse por un hotel u otro, en función de la posibilidad que tienen de conocer previamente cada rincón del mismo, en función de la seguridad que les proporcione, de la comodidad que les garantice y, en muchas ocasiones, sencillamente de la imagen que les proyecte. Y claro está que un establecimiento moderno, innovador, o tecnológicamente a la última “vende” más que cualquier otro que presente carencias en este sentido.
Afortunadamente esta situación también está cambiando en los últimos años y aunque esta cultura familiar ha llevado al sector hotelero a una implementación tecnológica muy lenta, el cambio generacional y la revolución imparable de Internet han hecho que se empiecen a experimentar cambios más profundos. Así pues, es interesante señalar que hoy en día, un 67,4% de los establecimientos hoteleros declara tener página web, es decir, un 11,5% más que en 2006.
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