Innitius obtiene 1,8 millones de euros en una ronda
Esta startup que proporciona aplicaciones de Diagnóstico Accionable para la Salud de la Mujer espera lanzar su primer producto al mercado en 2025.
Innitius, la startup bilbaína enfocada en mejorar los diagnósticos para la salud de la mujer, ha cerrado una ronda de financiación de 1,8 millones de euros.
La operación ha sido liderada por Clave Capital y Nara Capital y en ella también han participado la mayoría de los inversores que habían apoyado previamente a la compañía.
“Desde el primer día hemos visto como el grupo de inversores que está apostando por el proyecto es un grupo humano proactivo, que aporta no únicamente capital a la compañía, sino también soporte a nivel de toma de decisiones estratégicas y contactos clave. Agradecemos la confianza depositada en nuestro proyecto, y trabajaremos para que Innitius siga avanzando y consiguiendo nuestros siguientes hitos de valor”, señala Rubén Molina, CEO de Innitius.
Santiago Lozano, director de fondos de Clave Capital, afirma: “Los valores y propuestas de Innitius encajan perfectamente con el espíritu emprendedor en el sector de la salud que fomentamos con el fondo Innohealth”.
Josep Magdalena, CEO de Nara Capital, agregó: “Innitius goza de un equipo excepcional y desde Nara Capital creemos que podemos apoyar a la compañía especialmente en las áreas de investigación clínica y de desarrollo de mercado.”
Innitius ya ha recibido más de 5 millones de euros de inversión y soporte, tanto de instituciones privadas (El programa Mind The Gap de la Fundación Botín, Seed Capital Bizkaia, Basque FCR, WA4Steam) como entidades públicas (EIC Accelerator, ENISA, EIT Health, BEAZ o SPRI entre otras).
Origen y lev motiv de la startup
Innitius proporciona aplicaciones de Diagnóstico Accionable para la Salud de la Mujer. La empresa se fundó a finales de 2017 como spinoff de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mano de Rubén Molina, CEO de la compañía, y la Dra. Francisca Molina, directora clínica junto con 8 socios fundadores que a día de hoy siguen desarrollando tecnologías innovadoras basadas en el uso de las ondas de torsión. Posteriormente, trasladó su sede a Bilbao como parte del programa Seed Capital Bizkaia.
Innitius tiene como objetivo la mejora de la salud y la calidad de vida de millones de mujeres embarazadas y neonatos, mediante la reducción del impacto de patologías como el parto pretérmino, la inducción al parto o el cáncer cervical en nuestra sociedad.
El primer producto de Innitius, FineBirth, se dirige al diagnóstico de Amenazas de Parto Pretérmino, patología considerada como una de las principales causas de hospitalización de pacientes durante el embarazo. Este se encuentra actualmente en fase de evaluación clínica, con planes de entrar en el mercado a finales de 2024 o principios de 2025.
En la actualidad, el 85% de las mujeres hospitalizadas con síntomas de parto prematuro, finalmente no dan a luz, siendo tratadas con fármacos de forma innecesaria. Por otro lado, casi el 20% de las pacientes que son diagnosticadas como Falsas Amenazas de Parto Pretérmino, finalmente vuelven a urgencias, dando a luz prematuramente durante el mismo embarazo.
Las Amenazas de Parto Pretérmino son la causa de hospitalización de unos 38 millones de mujeres cada año, lo que genera al sistema un coste de 8.000 millones de euros solo para los falsos casos de la Unión Europea. A pesar de existir varias soluciones en el mercado, sus tasas de precisión no permiten abordar el problema de forma directa.
Por este motivo, Innitius está desarrollando una tecnología innovadora basada en el análisis de la consistencia del tejido del cuello del útero de la paciente embarazada con síntomas de parto, e introduciendo este parámetro en una red de Inteligencia Artificial (IA), que provee a los ginecólogos y obstetras de un diagnóstico que facilita la toma de decisiones.
La compañía tiene la visión de aplicar este novedoso método desarrollado para la obtención de consistencia a otras patologías de la salud de la mujer, como la inducción al parto o el cáncer cervical. Aprovechando los resultados de cada intervención, Innitius pretende construir la mayor base de datos de consistencia cervical del mundo, que pueda usarse para mejorar de forma drástica la salud de la mujer y neonatal a nivel global.