El entorno laboral de las empresas ha dejado de ser uniforme. Conviven en ellas trabajadores de diferentes generaciones, que viven en países distintos, con hábitos de trabajo y habilidades dispares, y relaciones contractuales incomparables.
Aunque tal variedad representa una gran oportunidad para la productividad, el desarrollo de talento y el compromiso de los empleados, muchas compañías no están preparadas para rentabilizarla. O esa es, al menos, la principal conclusión de un estudio realizado por Oxford Economics y patrocinado por SAP.
Tras encuestar a más de 5.400 empleados y ejecutivos en 27 países, el estudio Workforce 2020 subraya que, aunque muchas compañías reconocen la importancia de gestionar una fuerza laboral cada vez más internacional, diversa y móvil, la mayoría carece de estrategia, cultura y soluciones para hacerlo.
Para aclarar aún más el estado de la cuestión, la investigación también se ha preocupado de listar los seis problemas a los que se enfrentan las empresas con respecto a la fuerza laboral. Son estos:
1. La mayor preocupación de los trabajadores son los planes de compensación. De acuerdo con Workforce 2020, para dos tercios de los encuestados, los planes de compensación constituyen el aspecto más importante de un trabajo. Planes de pensiones, flexibilidad y el tiempo libre se sitúan muy por delante de otras ventajas como gimnasios, guardería o cheques de comida.
Por su parte, a lo que más temen es a quedarse atrás por falta de habilidades e incapacidad para adoptar las nuevas tecnologías. “Quedarse obsoleto” les preocupa dos veces más que perder el trabajo.
2. La incomprensión de los millennials. Debido a quelos directivos no entienden su forma de pensar, menos de un tercio dice estar prestando una atención especial a las necesidades y requisitos particulares de estos trabajadores.
No obstante, el estudio desvela que son sorprendentemente parecidos a sus compañeros de otras generaciones en lo que se refiere a las prioridades del puesto de trabajo. Así, los planes de compensación también representan para ellos el beneficio más importante; tampoco se muestran más predispuestos que otras generaciones a dejar su trabajo en los próximos seis meses; o tienen prioridades similares en áreas como alcanzar sus objetivos de carrera e ingresos y en lograr los objetivos para poder avanzar.
Eso sí, como destaca Mike Ettling, presidente de Línea de Negocio de RRHH de SuccessFactors/SAP,“las compañías que consigan que los millennials se sientan a gusto en el trabajo tendrán que ofrecerles formación para paliar la falta de experiencia y adaptarse a su estilo de trabajo, con lo que podrán crear una fuerza laboral que alcance con éxito sus objetivos de hoy en día e impulse su ventaja para los negocios de mañana”.
3. Aumenta la falta de talento. Más de la mitad de los empleados encuestados señalaron que su empresa no les proporciona una amplia formación en la tecnología que necesitan para desarrollar su trabajo, mientras que menos de un tercio dicen que su compañía pone a su disposición la última tecnología disponible en el mercado.
Aunque los directivos citan el alto nivel educativo o la formación institucional como la capacidad más importante de sus empleados, sólo el 23% ofrece el desarrollo de estas capacidades o la formación como beneficio.
4. Carencia de liderazgo. La falta del liderazgo adecuado es citada por los directivos como el segundo impedimento para alcanzar su objetivo de crear una fuerza laboral que responda a sus futuros objetivos de negocio.
Además, sorprendentemente, menos de la mitad indicó que su equipo directivo tiene las capacidades para gestionar de una forma efectiva el talento o inspirar y motivar a los empleados.
5. La fuerza laboral está cambiando. Cada vez más, las empresas contratan fuera de sus organizaciones y según lo vayan necesitando la experiencia y recursos que precisan. Y es una tendencia al alza, con el 83% de los directivos manifestando que incrementarán el uso de trabajadores temporales e intermitentes y de consultores.
6. Los modelos de compensación, desarrollo y tecnología deben cambiar. De hecho, el 46% de las compañías que han participado en el estudio afirma que solicitarán cambios en sus planes de compensación; el 45% señala que pedirá un aumento de la inversión en formación; y el 39% asegura que cambiarán las políticas sobre tecnología para respaldar la movilidad, bring your own device, etc.
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