Íñigo Juántegui: “Cometimos muchos errores con La Nevera Roja que me han servido para aprender”
El cofundador de OnTruck asegura que el transporte de comida a domicilio y el transporte de mercancías paletizadas tienen más parecidos de los que pueda pensarse.
OnTruck nació hace menos de un año para innovar en el mundo de la logística y extender el consumo colaborativo al transporte de mercancías, conectando a las pymes que quieren realizar envíos de palets con transportistas profesionales. “Nos dimos cuenta de que había una oportunidad enorme de generar eficiencias en este sector. Es una industria que no ha cambiado en los últimos 100 años, así que no tomaba provecho ni de Internet, ni de los smartphones ni de la tecnología que hay detrás de cosas como el Big Data, la tecnología en la nube, etc” cuenta para Itespresso el CEO de OnTruck, Íñigo Juántegui.
Sin embargo, los que tienen más resistencia al cambio son los propios negocios, no los profesionales del sector. “Los camioneros tienen la imagen de estar chapados a la antigua, pero no es así. Los transportistas se están adaptando la tecnología superrápido, es gente que está hiperconectada, que está en varias redes sociales y conocen perfectamente el uso de los smartphones. Lo que nos cuesta un poco más es adaptar al cargador, a la gran empresa”, señala el cofundador de OnTruck.
Juántegui asegura que pasar de trabajar en La Nevera Roja a hacerlo en OnTruck no tiene tantas diferencias como pueda pensarse. “No es lo mismo llevar una pizza que llevar 15 toneladas, pero luego comparten dinámicas muy similares. El control de calidad, el control de pedidos, etc, se parece bastante”, asegura el emprendedor.
El empresario asegura que entre uno y otro proyecto ha tenido un año, lo que le ha permitido hacer autocrítica y reflexionar sobre su experiencia en la empresa cofundada con José del Barrio. “La Nevera Roja me ha permitido aprender muchísimo y un montón de errores que cometimos entonces no los estamos cometiendo ahora y eso ayuda”, subraya.
OnTruck cerró su primera ronda de financiación en noviembre, unos fondos que le permitirán reforzar su presencia en Madrid y Cataluña y abrirse a Valencia y también Galicia, las cuatro principales áreas de transporte regional en España. La startup comenzó a hacer cargas en abril y ya ha hecho más de 1.500 en este intervalo, trabajando con 750 transportistas.
La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.