El 15 de junio de 2017 supuso un antes y un después para la telefonía móvil en Europa. Después de muchas negociaciones, la Comisión Europea fijó dicha fecha como el arranque del denominado ‘roam like at home’ (RLAH). Es decir, ‘itinerancia como en casa’.
A partir de ese día, se acabaron los temidos recargos adicionales por llamar, enviar mensajes o navegar desde el móvil cuando estamos en otro país de la Unión Europea. La facturación es igual que si estuviésemos en casa, en nuestro propio país. De ahí ese nombre. La adopción del RLAH en la UE no ha sido un hecho aislado, sino que se han alcanzado acuerdos semejantes a éste en otras zonas del mundo, como Norteamérica y la región Asia-Pacífico.
La introducción del RLAH impactó en los ingresos por roaming registrados por los operadores en 2017. Sin embargo, las cifras empiezan a mejorar. Según el estudio ‘Mobile Roaming: Regulations, Opportunities & Emerging Sectors 2019-2023’, de Juniper Research, los ingresos de las compañías por la itinerancia móvil internacional se recuperaron ligeramente el año pasado. Y se prevé que se mantengan estables durante los próximos 4 años, facturando aproximadamente 51.000 millones de dólares al año por este concepto. El roaming representa alrededor del 6% del total de ingresos de los operadores.
El estudio ha detectado que el mercado de roaming experimentó un aumento significativo en los datos uso y tráfico, impulsado por los diferentes acuerdos RLAH suscritos internacionalmente. Así, Juniper estima que el tráfico de datos creció en 2017 un 200% en todo el mundo y un 260% en Europa Occidental.
Además, este tipo de acuerdos siguen proliferando. “El mercado fue testigo de operadores que extendieron RLAH a más países durante los últimos 12 ó 18 meses. Además, varios países vecinos están anunciando acuerdos intrarregionales sin itinerancia, similares a los de la UE”, remarca Nitin Bhas, autor del estudio.
Y esto hace que cambien los hábitos de uso de la telefonía móvil. Bhas remarca que “la proporción general de ‘roamers silenciosos’ continúa cayendo en muchos mercados, impulsada por RLAH y paquetes más baratos”. Así, Juniper estima que la proporción de ‘roamers silenciosos’, que no utilizaban ningún servicio de roaming de datos en 2018, representaba el 51% del total de roamers de datos a nivel mundial, frente al 72% de suponían en 2013.
Otro factor que podría impactar en los ingresos por roaming es el brexit. Si Reino Unido finalmente abandona la UE sin un acuerdo, los operadores podrán implementar los cargos de roaming si es necesario. En tal caso, Juniper espera que el gasto medio en roaming por roamers activos en el país británico casi se duplique a finales de 2022.
Sin embargo, la consultora considera que dicha situación es poco probable. Por eso, pronostica que los operadores continuarán enfocándose en otras fuentes de ingresos, como la prestación de servicios administrados en el sector del Internet de las Cosas.
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…