Las ventas del mercado de software de código abierto crecerán desde los 1.800
millones de dólares conseguidos el año pasado hasta alcanzar 5.800 millones en
2011, de acuerdo con las previsiones de la consultora
IDC.
Las cifras de ingresos previstas pueden ser consideradas bajas si se las
compara con las correspondientes a las del software propietario. Sin embargo, la
firma asegura que los ingresos por sí solos no reflejan la actual distribución
del software de código abierto.
De hecho, el mercado Open Source actual es calificado como “inmaduro” y se
encuentra en una “etapa temprana” de desarrollo, según afirma Matt Lawton,
director de programa de la división de modelos de negocio Open Source de la
compañía, en declaraciones recogidas por
VNUNet.
De ahí que las previsiones de crecimiento sean tan elevadas.
Además, el software propietario se caracteriza por cobrar una tasa
anticipadamente, mientras que el código abierto simplemente cobra por soporte, y
con frecuencia lo hace sobre una base pay-as-you-go.
Al mismo tiempo, IDC cita los niveles culturales y de bienestar como los
mayores impulsores del software de código abierto. A esto se une que este modelo
de desarrollo ha ganado credibilidad porque cada día más fondos de inversión
están respaldando este tipo de software.
Por último, las compañías que desarrollan este tipo de software ofrecen ahora
un modelo más cómodo para los usuarios, como el de suscripción que inició
Red Hat.
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