Ingram Micro ha anunciado hoy en rueda de prensa la puesta en marcha en España de Ingram Micro Cloud, la división que pretende dar cobertura al creciente negocio alrededor de la nube y los desarrolladores independientes de software que utilizan el modelo de pago por uso.
La plataforma llega en un momento de intenso cambio en los modelos de negocio del ecosistema de canal TI, donde los servicios y soluciones en la nube están fagocitando a los tradicionales. Jaime Soler, VP y Country Manager de Ingram Micro en España y Portugal, recalcaba la necesidad de evolucionar y adaptarse a la digitalización y poner en valor la figura del mayorista en el modelo de pago por uso: “Queremos que Ingram Micro Cloud sea nuestra fortaleza dentro del mundo del canal. El usuario final quiere flexibilidad, libertar y pagar por aquello que consume, no por lo que no utiliza”.
La nueva división estará liderada por Javier Bustillo, director de Ingram Micro Cloud España. El mayorista lleva 5 años invirtiendo en ella un total de 500 millones de dólares, tanto en la adquisición de empresas punteras como en el desarrollo interno y crecimiento orgánico. Y no tendrá nada que ver con el modelo tradicional de venta de software y hardware, tal y como declaraba Bustillo.
Básicamente, el objetivo de la nueva división es proporcionar una plataforma en formato ‘marketplace’ para poner en contacto los ISVs con los revendedores del mayorista. Se trata de una ventana única con la que estos distribuidores e integradores podrán gestionar su relación con los fabricantes de software y soluciones de forma más sencilla y automatizada. No en vano, dentro de Ingram Micro Cloud juega un papel principal los desarrollos de APIs e integraciones construidas desde Soft Cloud IT, empresa española adquirida por Ingram Micro hace unos tres años y considerada una de las piedras angulares del proyecto. Estos desarrollos para conectar servicios han servido de inspiración para el lema de la división: ‘More as a Service’.
En esta primera etapa, el mayorista está buscan aliarse con los principales jugadores de la nube como AWS y Google Cloud (Microsoft Azure lleva ya tiempo como socio de Ingram Micro) para atacar posteriormente a otros servicios emergentes como Alibaba Cloud. Asimismo, se están añadiendo otros socios más verticales de la talla de Adobe, Acronis, Symantec, Dropbox… metidos de lleno en el licenciamiento basado en SaaS.
Esta iniciativa permitirá, según los responsables, aumentar la capilaridad y la llegada a un mayor número de clientes que hasta ahora no tenían la capacidad de hacerse con servicios en la nube. Es ahí donde se encuentra el verdadero potencial de Ingram Micro Cloud. En el otro lado del esquema, también ayudará a pequeños desarrolladores de software a acceder a un mercado en crecimiento y a nuevos clientes.
Para ello, la multinacional ha puesto en marcha Comet Competition, un concurso internacional para la captación de nuevos servicios principalmente de start-ups y emprendedores. En el caso de España, el 11 de diciembre se celebrará la final con los mejores 10 proyectos locales. El ganador pasará a la final mundial y su solución podrá ser incorporada al ‘marketplace’ de Ingram Micro Cloud, tal y como detallaba Bustillo.
El objetivo marcado por el mayorista es que, a medio plazo, la nueva división genere entre un 25 y un 30 por ciento del volumen de negocio en nuevos proyectos.
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