Durante los últimos cuatro años, hemos observado que en los principales centros de actividad laboral, social y económica de nuestro país (Madrid y Barcelona), ha existido un crecimiento importante y sostenido en la inversión en el sector informático y de las telecomunicaciones. Obviamente, para soportar cualquier crecimiento es necesario contar con los recursos adecuados; los más importantes, y sin los que es imposible lanzar y desarrollar un proyecto, son los Recursos Humanos.
En primer lugar, para hablar del sector IT es imprescindible apuntar que hablamos de una industria con muy pocos años de vida, lo que hace más difícil hacer un diagnóstico objetivo de la situación actual y lo que también ha provocado que actualmente el número de ingenieros titulados por escuelas superiores no sea tan alto como en otras disciplinas. Estos estudios se llevan impartiendo en muchas escuelas hace unos escasos veinte años.
En cualquier caso, la realidad y la dinámica de los últimos dos años y medio ha sido la dificultad de encontrar no sólo buenos profesionales, cualificados y con los conocimientos y experiencia necesarios, sino en muchas ocasiones profesionales con menos capacitación de la necesitada para el correcto desarrollo de su trabajo.
Esto se produce por un hecho muy simple: la inversión tecnológica, que han realizado las principales compañías que operan en España, ha sido mucho mayor que los recursos humanos disponibles para ejecutar los proyectos informáticos aprobados por las mismas. Este hecho se ha notado especialmente en los proyectos de desarrollo de software, aplicaciones y todo el entorno Internet/Intranet, así como en ERP (SAP de manera más notable), BI y CRM, aunque también el impacto ha sido muy fuerte en el área de sistemas y telecomunicaciones.
Por tanto, ante la pregunta ¿hay un déficit real de Ingenieros Informáticos en España? La respuesta es, claramente, sí; hay más vacantes que profesionales en activo en este sector. Bien es cierto que esta respuesta necesita 3 matizaciones fundamentales:
1) Los perfiles más necesitados y cuyo reclutamiento es más difícil para las empresas, es el perfil bajo y bajo medio, entendiendo por estos, a los recién titulados y a los profesionales con menos de dos años de experiencia: esto se debe a que para la planificación, desarrollo e implantación de un proyecto, son necesarios muchos más recursos de ‘desarrollo directo’ y menos recursos con un nivel más alto, que se ocupen de la gestión y la responsabilidad del correcto desarrollo de los mismos.
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.