Además, a diferencia de los países anglosajones, en España aún no se valora tanto a los ‘especialistas técnicos’ (auténticos virtuosos de la programación, diseño o arquitectura de los sistemas informáticos), por lo que para estos profesionales el crecimiento profesional y la remuneración únicamente se producen cuando se ocupan posiciones de gestión, lo que provoca una ‘huida hacia la gestión’, dejando vacantes continuas en los equipos técnicos de trabajo.
2) No se puede argumentar que este déficit se produzca por la baja remuneración de estas posiciones, puesto que son temas completamente independientes: se requieren más ingenieros informáticos y de telecomunicaciones en todos los casos.
Es importante señalar que, actualmente, un Ingeniero Superior en Informática recién titulado, que no aporte experiencia profesional, está percibiendo en muchas empresas un primer salario de 24.000 euros brutos al año, lo que hace de este sector uno de los mejor pagados para aquellos que se incorporan por primera vez al mercado laboral.
Igualmente importante es el hecho de que a medida que aumenta la experiencia, se va igualando con el resto de sectores, llegando en muchos casos a estancarse salarialmente a partir de los 5/6 años de experiencia.
3) Diferencias entre empresas de consultoría tecnológica y empresas finales (cuya actividad principal no es el desarrollo de proyectos IT): con la creciente inversión en tecnología, aumentan las empresas que desarrollan su actividad en este mercado.
Firma invitadaNombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.