Ingeniero de software, el puesto de trabajo ideal para los universitarios de la Generación Z
LinkedIn ha identificado los empleos con más oportunidades para los nuevos graduados y para los jóvenes que no tienen estudios universitarios.
Los integrantes de la Generación Z, que siguen a los millennials, comienzan a incorporarse al mundo laboral. Un mundo laboral que poco tiene que ver con el que afrontaron sus padres en su día. Ahora la tecnología gana peso en el contexto una sociedad más digitalizada y el espacio de trabajo híbrido.
Según el Barómetro Primer Empleo 2023 de la red social LinkedIn, ingeniero de software es el empleo que más oportunidades de carrera ofrece para los recién graduado.
El top 5 se completa con roles que tienen que ver con otros ámbitos, como son los de auxiliar administrativo, auditor, recepcionista y project manager o gestor de proyectos. Este último puede estar vinculado al sector TI.
“Destacan los roles que pertenecen a sectores como las tecnologías de información y comunicación, industria, servicios financieros o venta minorista”, enumera LinkedIn.
Además, la demanda de los modelos de trabajo en remoto o híbrido ha crecido de manera notable en el último año. Hasta 3 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en LinkedIn para roles iniciales y un 52 % de las vacantes para niveles intermedios contemplan esta posibilidad.
En el caso de los jóvenes sin título universitario, destacan las ofertas para puestos como administrativo, camarero, dependiente y auxiliar de enfermería, pero también como programador full stack, que ocupa el cuarto lugar.
Las habilidades necesarias para desempeñar las profesiones más demandadas son, según el informe de LinkedIn, tener capacidad de análisis, saber utilizar Excel, adaptarse con facilidad, examinar los datos, desarrollar software, la integración, SQL, moverse en la negociación, coordinación y JavaScript
A los ingenieros de software, concretamente, se les solicita dominio en la programación y el desarrollo de software, como es evidente.