Infraestructura TI, inteligente y segura para la era de los datos

Evolutio señala la necesidad de contar con una correcta estrategia de adopción de la nube y elegir la mejor alternativa Cloud para el reto de negocio que se quiera abordar.

Las últimas décadas han popularizado las tecnologías cloud, la hiperconvergencia y los servicios de los hiperescalares, que prometen toda la potencia que necesites para llevar tus cargas de trabajo donde sean más efectivas y con elasticidad para pagar sólo por lo que estás usando. Sin embargo, cuando se trata de cargas estables o aplicaciones críticas, en las que los milisegundos cuentan y hay que manejar millones de transacciones al día con una elevada concurrencia y total garantía de disponibilidad; la infraestructura convencional o la nube pueden no ser la respuesta más adecuada.

En estos casos, los CIOS y responsables de tecnología tienen que valorar el impacto de la disponibilidad y la continuidad en el negocio, la estabilidad y seguridad, y sobre todo el coste total y la rentabilidad, más allá de si se contabiliza como un OpEx o se realiza una inversión convencional.

Existen sectores en los que se procesan ingentes volúmenes de datos de una gran criticidad, como pueden ser la banca o las finanzas, plataformas de e-commerce, segmentos como la salud o la tecnología; se hace imprescindible una infraestructura que dé respuesta a la necesidad de velocidad en los procesos incluyendo el análisis en tiempo real basado en IA, con ausencia total de latencias, seguridad y cumplimiento normativo, así como una predictibilidad y control exhaustivo sobre los costes.

Para analizar cómo abordar estos desafíos Silicon organizaba junto a Evolutio un encuentro en el que se dieron cita David Carrasco, IT Infrastructure & Security Director de SanLucar Group; Antonio García, Infrastructure and Network IT Director de Luckia; Ángel Barrado, CDO en Codere; Albert Romagosa, Global Improvement Leader Technology Director en Dow Chemical; y Antonio García, Cloud & Enterprise Lead South Europe Director en DE-CIX.

Preparar el camino a la nube

Bajo la dirección de Daniel de Blas, director de Branded Content de Netmedia, Sergio Rivero, director de la Unidad de Negocio Cloud de Evolutio era el encargado de abrir el evento explicando cómo la compañía ayuda a las empresas en su camino a la nube mediante su metodología propia “route2cloud_” que en función del grado de madurez de cada compañía, garantiza que cuenta con la habilitación para operar en el nuevo paradigma, lo que ellos denominan Enabling the Cloud, y en un segundo paso le guían para poder extraer todo el potencial de la nube y traducirlo en beneficios para su negocio, es el llamado estado de Empowering the Cloud.

Para todo ello y especialmente indicado para compañías con datos críticos como las asistentes al encuentro una de las soluciones por las que apuestan desde Evolutio y ponen a disposición de sus clientes es IBM LinuxONE que Manuel Álvarez, experto en Soluciones Cloud de Evolutio definía como “el servidor tecnológico más avanzado para ejecutar cargas Linux”.

Como explicó a todos los asistentes el IBM LinuxONE también destaca por su seguridad, ya que “el propio procesador va cifrando los datos que pasan por él y cuenta con tres certificaciones Quantum Safe” y por el control que permite ya que “ofrece una sencilla visualización de todos los recursos para poder así asignar o cambiar cargas de trabajo”.

Manuel Álvarez, experto en Soluciones Cloud de Evolutio.

Precisamente sencillez es lo que suelen demandar compañías con una infraestructura compleja como es el caso de Dow Chemical ya que, como compartía con todos los asistentes Albert Romagosa, Global Improvement Leader Technology Director de la empresa, “nosotros tenemos un entorno IT pero también OT y el paso a la nube lo estamos haciendo pero para procesos y aplicaciones no críticas”.

“Tenemos una gran cantidad de legacy en cosas que son core para el negocio y eso hace que sea complejo gestionar toda nuestra infraestructura”, añadía.

Sencillez, agilidad y seguridad

También la complejidad de gestión forma parte del día a día de Antonio García, Infrastructure and Network IT Director de Luckia. “Somos un grupo de muchas sociedades diferentes que hay que gestionar y no es fácil”, apuntaba. Un escenario en el que, comentó, en el camino a la nube “como empresa somos más bien conservadores con muy poca presencia en la cloud pública”.

Por su parte, David Carrasco, IT Infrastructure & Security Director de SanLucar Group explicó que en el caso de su compañía la estandarización es clave. “Tenemos presencia en 31 países con producción, compra y distribución de fruta; necesitamos estandarizar procesos sin duda para poder abordar cualquier desarrollo tecnológico”.

En el caso de Codere, con 5 centros de datos físicos en España y 17 en todo el mundo, como apuntó Ángel Barrado, CDO de la compañía, “el camino a la nube tiene como principal driver el ahorro de costes con el mayor rendimiento”. Además, en su opinión, “la escalabilidad es la principal ventaja del cloud frente al on premise”.

Ante la misma pregunta sobre los beneficios de ir al cloud, Antonio García, Cloud & Enterprise Lead South Europe Director en DE-CIX no dudó en afirmar que “la capacidad de innovar es la principal ventaja que obtienes”.

Las ventajas parecen claras pero ¿es tan sencillo el camino a la nube? Como señalaba Sergio Rivero de Evolutio que sumaba a la lista de beneficios la agilidad “muchos clientes con mucho legacy ven en el cloud una forma de ser más competitivos e innovadores pero no siempre es sencillo llevar tu infraestructura a la nube por coste, tiempo o seguridad. Por eso, la primera pregunta que cualquer empresa debería hacerse es precisamente esa: qué le merece la pena llevar al cloud y qué no”.

Sergio Rivero, director de la Unidad de Negocio Cloud de Evolutio.

Pero también en ese desafío, muchas compañías se encuentran con que prácticamente se ven obligados a ir al cloud por sus propios proveedores tecnológicos, algo que señalaba desde Dow Chemical Albert Romagosa que incluso lanzaba una pregunta a la mesa de debate: “¿Hasta qué punto el cloud es una commodity?”.

Respecto a qué priorizar por tanto en ese camino a la nube a veces irremediable Romagosa apuntaba la seguridad como prioridad. “Muchas veces la elección de qué nube queremos en nuestro caso solo responde a un criterio: la más segura”.

La IA y la nube, riesgos y oportunidades

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa lógicamente también impacta en esa apuesta por la nube y así quedó patente en el encuentro. Por ejemplo en el caso de Luckia, Antonio García explicaba que a pesar de que la regulación es un freno muchas veces, “ya estamos empezando a investigar posibles aplicaciones”.

Más avanzados están en SanLucar Group donde “ya estamos en pruebas con Gemini y hemos lanzado algún desarrollo en ChatGPT”, revelaba David Carrasco aunque como también advertía “si no tienes key users y desarrollos aunque sean pequeños pero que demuestren el valor que aportas, no vas a conseguir nada”.

Transacciones masivas, datos sensibles o cargas intensivas marcan el día a día de estas empresas que, por ello, precisan de una infraestructura inteligente que les permita avanzar en la era de los datos y la Inteligencia Artificial. La nube puede ayudar en este desafío, señalan desde Evolutio, eso sí “estableciendo una correcta estrategia de adopción de la nube y eligiendo la mejor alternativa Cloud para el reto de negocio que se quiera abordar”, concluía Manuel Álvarez.