Son varias las cuestiones que rondan alrededor de la Infraestructura Digital Inteligente y cómo se está innovando para revolucionar el centro de datos. Ese ha sido el eje central del encuentro de CIOs y es que no hay duda de que este centro de datos se ha convertido en un activo primordial para las empresas que buscan esa ansiada digitalización. Especialmente en esta época de cambios en la que resulta necesario abordar modelos de trabajo mixtos de una forma dinámica e inteligente, aunque sin olvidar la experiencia de usuario.
El ya famoso “smart working” se centra en la gestión del dato, las estrategias de ciberseguridad o la multi-hibridación cloud y estos son algunos de los temas clave que se han abordado en este encuentro. Junto al importante papel que juegan las tecnologías hiperconvergentes e hiperescalares, que aseguran la disponibilidad de las aplicaciones.
Compañías de notable relevancia como Nutanix e IaaS365 han querido compartir sus puntos de vista ante esta nueva situación a la que la gran mayoría de las empresas han tenido que adaptarse a marchas forzadas. Fernando Calvo, director de desarrollo de negocio de IaaS365, decía que “dentro de ese “smart working”, intentamos que, además de que el usuario sea el centro de todas nuestras soluciones, podamos proporcionarle a las empresas todo lo necesario para que el trabajador pueda llevar a cabo todas sus funciones de la mejor manera posible”. Añadiendo: “En la parte de gestión del dato, utilizamos la estrategia de 3-2-1: tener 3 copias de cada dato, en dos ubicaciones diferentes y por lo menos una de ellas que se encuentre fuera de la ubicación de la empresa”.
Por su parte, Tomás Juárez, Director de Canal de Nutanix, apuntaba que “Nutanix nace de tres jóvenes que salieron de Google sin entender por qué la gente no podía funcionar bien en la nube. Con la intención de hacer que la infraestructura fuera transparente inventaron el concepto de hiperconvergencia, donde tú no gestionas el almacenamiento, sino que controlas el entorno desde una consola única y desde donde todo es bastante fácil”. Por eso, asegura que ellos lo que ofrecen es una “plataforma transformacional”, donde tenemos una serie de herramientas que unen las cloud privadas y públicas”.
Varios han sido los expertos que han decidido participar en esta charla para exponer la manera en la que ellos han vivido este proceso de cambio y de adaptación a estos nuevos modelos de trabajo.
Nutanix ayudó bastante a Praxis Pharmaceutical, cuenta Miguel Iglesias, Director TIC de la compañía. “Nosotros contamos con dos partes en la empresa: una parte de fábrica y otra parte de oficina y distribución, esta última ya estaba adaptada al teletrabajo bastante bien. Algo que no era así en la fábrica, donde tuvimos que generar bastantes accesos al exterior en la parte de comunicaciones y segmentación de redes”.
“Nuestro caso es muy parecido”, apunta Pilar Raro, CIO de Cartonajes la Plana. “Cuando llegó la pandemia yo propuse a la dirección hacer un simulacro de “smart working” porque veía venir el confinamiento. Quería comprobar la capacidad de la VPN, los accesos desde fuera, etc. Nuestros empleados se llevaron sus equipos a casa, porque tenemos mucha precaución con que utilicen equipos personales. Y, a partir de ahí, todo se hizo real. Hemos apostado muy fuerte por la formación en ciberseguridad, eso es lo que más hemos impulsado”.
No cabe duda que la pandemia ha, casi, forzado la adaptación a estos nuevos modelos de trabajo y todo parece indicar que han llegado para quedarse. Muchas empresas están ya adaptándose a estos modelos mixtos de trabajo para establecer esto como su nueva forma de trabajo.
“Nosotros, por suerte, hace año y medio que implantamos en nuestra compañía la plataforma de GSuite. Contamos con una parte académica bastante importante con la que formamos a universitarios y alumnos de máster y en un fin de semana de formación ya comenzaron a recibir sus clases por Google Meet con un resultado bastante positivo”, explica Francisco Leal, Director de Transformación Digital y CIO de la Cámara de Comercio de Sevilla. “Reunimos a un equipo de voluntarios que daban sesiones formativas todas las tardes para aquellos que no estaban muy adaptados a estas nuevas soluciones de videoconferencias y nuevas herramientas de trabajo online”.
“Por suerte estábamos ya muy preparados, pero el confinamiento nos ha servido como palanca para que sean nuestros empleados quienes se adapten más y mejor a estos cambios. Desde la dirección se ha establecido ya un modelo de “smart working” y trabajamos en remoto todas las tardes”.
En palabras de Jonás Delgado, IT Infrastructure Cloud Specialist de Galp: “Una de las ventajas que nosotros hemos tenido es el uso de herramientas cloud que ya están ofrecidos en el mercado. Gracias a estas herramientas esta experiencia no ha sido horrible. Ha sido mucho esfuerzo, pero ha resultado positivo porque estas tecnologías ya se habían adelantado a esta situación”.
El uso de las tecnologías estándar nos ha permitido que esta crisis este siendo dura, pero nuestra adaptación permitirá el desarrollo del negocio.
“El covid-19 ha tenido muchas cosas negativas, pero también muchas positivas, como el cambio de mentalidad. Muchas veces esta transformación digital es complicada, pero esto que ha ocurrido con la pandemia nos ha permitido disfrutar de esta ascendencia y nos ha dado argumentos de peso para cosas que al principio eran un poco incómodas como el doble factor de autenticación de las VPN, por ejemplo”, comparte Javier Belarte, Director de Sistemas y Transformación Digital de Grupo KH.
Desde luego que si algo nos ha enseñado la pandemia es que hemos sido capaces de reaccionar rápido a algo que no estaba, para nada, planeado. “Pero nosotros ya teníamos claro que queríamos ir hacia un modelo híbrido de trabajo con nuestros empleados, por eso empezamos a trabajar en esa línea a principios de año. Estábamos preparados en el sentido de que ya teníamos planeado como hacerlo: los empleados iban a trabajar con equipos corporativos, no los suyos personales para garantizar la seguridad”, cuenta Patricio Ilyef, CIO en DAS España. “Ya contábamos con herramientas como Teams o Mural para llevar a cabo nuestras labores de trabajo. Hemos sido capaces de encontrar una solución ante un reto nuevo”.
Desde IaaS365 defienden que hay cambiar una cultura que no solamente es de la empresa, sino que hay que establecerla en el usuario. Hay muchas empresas que esa educación del teletrabajo no la tenían. “Nosotros durante esta pandemia nos hemos encontrado compañías muy preparadas y otras bastante desprevenidas, por eso no todo el mundo se ha podido adaptar igual”, matiza Fernando Calvo.
Tenemos que acompañar tecnológicamente a nuestros clientes, pero siempre dándole una coherencia a lo que nos piden.
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