Informe de la CE sobre el mercado de las telecomunicaciones

La responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha presentado el último informe de la Comisión Europea sobre el mercado de las telecomunicaciones. Entre las conclusiones, el documento destaca que los consumidores españoles se han beneficiado por el aumento de la competencia, que se ha traducido en bajadas de precios, mayor variedad de ofertas y facilidades para la portabilidad.

De todas formas, España aún se encuentra por debajo de la media europea en el acceso a Internet por banda ancha. La penetración de los accesos de alta velocidad ha crecido en el país desde el 15,2% hasta el 18,34%. En enero, la media comunitaria era del 20,04%, con Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia como líderes con más del 30%.

En declaraciones reproducidas por EFE, Reding consideró que el mercado europeo de las telecomunicaciones “avanza por el buen camino” pese a la persistencia de ciertos problemas. La comisaria señaló que la competencia en la red fija sigue siendo escasa y que los principales operadores se concentran en sus mercados nacionales, por lo que todavía no existe un verdadero mercado único.

El informe indica que, en 2006, la inversión total del sector llegó a los 5.700 millones de euros (3,1% más que en 2005). Pese a que Telefónica continúa siendo el principal inversor, los nuevos operadores contribuyeron con el 60,7% de la inversión.

En cuanto a la telefonía móvil española, la penetración ha alcanzado el 110,4% de la población, mientras que la media europea es del 111,8%. El país tiene la tasa de portabilidad más alta de la UE, con 350.000 números que pasan de compañía cada mes.

Movistar sigue siendo el operador líder, con una cuota de mercado del 45,7%. Vodafone se ubica en el segundo puesto, con el 30,7%, seguida por Orange (23,6%).

El documento menciona que la telefonía fija también ha crecido hasta llegar a una penetración del 40,63% en octubre de 2007.

jperez SN

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago