Categories: Empresas

Las restricciones de contenido en Facebook crecen un 304 %

Facebook ha actualizado su Informe de Transparencia con los números correspondientes a la primera mitad de 2017. Y lo hace con novedades.

Se mantienen categorías como “solicitudes gubernamentales de datos de cuentas, restricciones de contenido e interrupciones de internet”. Pero, “por primera vez”, explican desde la red social, “ampliamos el informe más allá de las solicitudes gubernamentales para proporcionar datos sobre los informes de los titulares de derechos relacionados con la propiedad intelectual, que cubren derechos de autor, marcas comerciales y falsificaciones”.

Así, por un lado se ha registrado un crecimiento del 21 % en el número de solicitudes sobre datos respecto al segundo semestre de 2016. Se ha pasado de las 64.279 a las 78.890 peticiones. La mayoría de las que procedían de autoridades estadounidenses (57 %) prohibía notificar al usuario. Desde España se recibieron 1.214 solicitudes de datos y 154 solicitudes de preservación entre enero y junio, y se acabó con 45 elementos de contenido restringido.

A nivel general, el número de restricciones de contenido a causa de la violación de leyes locales se incrementó de 6.944 a 28.036. Esto implica un crecimiento de nada menos que el 304 %. Facebook indica que en esto tuvo que ver la petición de la policía mexicana acerca de vídeos por un tiroteo que se produjo en una escuela de Monterrey.

En lo que respecta a las interrupciones de servicios de Facebook, de un informe a otro se ha pasado de 43 interrupciones en 20 países a más interrupciones (52) en menos de la mitad de países (9).

Sobre los nuevos datos que forman parte del Informe de Transparencia se desvela que, durante los seis meses analizados, Facebook ha recibido miles de informes sobre derechos de autor, marcas comerciales y falsificaciones. Han sido, en cada caso, 224.464, 41.854 y 14.279. Habrá que ver cómo evolucionan estas cifras en próximas actualizaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago