Categories: Seguridad

1 de cada 4 profesionales de seguridad usa productos de entre 11 y 20 proveedores distintos

“La evolución del malware del año pasado muestra que nuestros adversarios continúan aprendiendo”. Así lo indica John N. Stewart, vicepresidente sénior y director de Seguridad y Confianza de Cisco, compañía que viene de publicar un nuevo Informe Anual de Ciberseguridad.

Según explica Cisco, aunque la técnica del cifrado se dirige a mejorar la protección, se está incrementado el tráfico web cifrado tanto legítimo como malicioso. Y eso supone un reto adicional para la industria de la seguridad. “Debemos elevar los estándares”, dice Stewart, “desde los líderes hasta abajo, desde la cabeza de negocios” con “inversión de tecnología y practicar una seguridad efectiva” porque “hay mucho en riesgo y depende de nosotros reducirlo”. En este sentido, se cree que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar.

Ahora mismo los profesionales de seguridad valoran, por ejemplo, las herramientas de análisis de comportamiento para localizar actores maliciosos en las redes. Un 92 % de los consultados por Cisco opina que este tipo de herramientas funcionan bien.

El hecho de que la situación de la seguridad se vuelve más compleja queda reflejado también en el hecho de que si en 2016 era un 18 % el porcentaje de profesionales de seguridad que usaban productos de 11-20 proveedores, ahora la cifra sube al 25 %.

Otros datos que desvela Cisco son que un 32 % de los ataques ha afectado a más de la mitad de los sistemas de los profesionales sondeados y que el coste financiero es alto. Más de la mitad de los ataques de los que se da cuenta terminaron con daños superiores al medio millón de dólares entre pérdidas de ingresos, pérdidas de clientes, pérdidas de oportunidades y costes de desembolso directo, entre otras cuestiones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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