Information Builders ha celebrado hoy en Madrid su Summit Ibérica 2014. En un acto en el que Miguel Reyes, director general de Information Builders para Iberia y Latinoamérica, ha hecho las veces de maestro de ceremonias, la compañía ha traído a la capital las últimas novedades que fueron presentadas hace tan sólo unas semanas en su conferencia anual de Orlando.
A la cabeza, WebFOCUS InfoDiscovery que, con la máxima del autoservicio, apuesta por la extensión del Business Intelligence (BI) a lo largo y ancho de toda la organización, con una salvedad: no existe el café para todos. Así lo ha expuesto el máximo responsable de Innovación (CIO) de la multinacional, recién llegado de Nueva York, Rado Kotorov, al sostener que “no existe un único autoservicio, sino que éste habrá de ser distinto en función del usuario y sus funciones”.
Así surgen las InfoApps, la nueva aproximación de BI por parte de Information Builders cuyo objetivo es reducir la complejidad analítica de la información para cualquier usuario, incluso, más allá de la seguridad perimetral, esto es, en clientes o partners. Kotorov ha afirmado que “el Apps Store ha cambiado el mundo; ya no tiene sentido que Microsoft quiera dar Excel a todo el mundo”, con su larga lista de funcionalidades que “únicamente un 5% de los empleados sabe utilizar”.
En respuesta a ello, las InfoApps permiten que el usuario menos tecnológico, como un repartidor de la compañía UPS –ejemplo empleado por Kotorov-, pueda beneficiarse del autoservicio analítico. “Imaginen los impresionantes ahorros que le supone a la compañía que sus conductores reduzcan su recorrido una milla al día gracias a haber planeado mejor sus rutas”, ha indicado el CIO, “y no implica más trabajo, tan sólo saber acceder a la aplicación correcta en su dispositivo móvil”.
Con este planteamiento, el directivo expuso los planes de Information Builders de “llegar a ese 70-80% de la plantilla compuesta por empleados en primera línea que hasta ahora no se han beneficiado de la analítica”. Una apuesta que, en el escenario descrito por Sylvain Paulowski, vicepresidente senior de Ventas en Information Builders EMEA, en el que “se está produciendo un cambio generacional en las empresas, con una incremento inevitable del BYOD”, parece tener mucho sentido. Es el nuevo lema de la compañía: “Intelligence for everyone” (Inteligencia para todos).
Asimismo, Summit Ibérica 2014 también ha servido para la puesta de largo del nuevo módulo gratuito de Mapping –gracias a la asociación que la compañía comparte con ESRI-, así como el Skybox Cloud Service, con el que los clientes pueden disfrutar bajo el modelo de la nube de todas las ventajas de WebFOCUS 8 –recientemente certificada para SAP HANA-. Una opción en la que “todo se encuentra preconfigurado, listo para correr sin necesidad de preocuparse por el hardware”.
Por el lado de iWay, el principal anuncio ha venido de la mano de iWay Sentinel, una solución con la que es posible la gestión remota de todos los servidores y componentes iWay, desde las actualizaciones de reglas, a las estadísticas de rendimiento e, incluso, arrancar y detener los servidores independientemente de su ubicación.
Cerrando la lista de novedades, el CIO ha descrito un amplio abanico de nuevos conectores que van desde las bases de datos columnares como SAP HANA y Oracle TenTimes (Oracle Database 12c In-Memory llegará el mes que viene), a Teradata o los repositorios NoSQL de Google Analytics y LinkedIn, entre otros.
Si durante el arranque de la jornada Óscar Alonso, director de Análisis de Penteo, ha dibujado un mercado en el que “las empresas que no sea capaces de empotrar la analítica en su negocio sufrirán claras desventajas competitivas”, los dos casos prácticos mostrados en el evento se han encargado de ratificarlo.
Cristina González, directora de QA & Herramientas Tecnológicas de Auditoría Interna de BBVA, ha relatado cómo gracias a WebFOCUS, la entidad bancaria ha sido capaz de homogeneizar nada menos que “más de 650 auditores repartidos en 13 países, cada uno de los cuales ha de presentar cada mes un reporting con un método único”.
La evolución del proyecto desde que arrancara en 2007, cuando “los procesos se basaban en PowerPoint y en muchas tareas manuales con el consiguiente riesgo de error”, ha sido meteórica. A día de hoy, es posible visualizar la información de gestión en una tableta y, en tan sólo 3 o 4 pantallas (o informes), visualizar toda la información del total de auditores llegando, incluso, al detalle”.
Por su parte, el caso de Globalvía representa otra de las buenas prácticas realizadas en nuestro país, hasta el punto de que su caso fue expuesto hace un año en la conferencia de Orlando. Fernando Vallejo, director de Organización y Sistemas de Gestión de la compañía (compuesta al 50% por FCC y Bankia), ha subrayado la importancia que ha jugado el tándem Everis-Information Builders en la construcción de Delfos, su sistema de Business Intelligence.
Entre los retos a los que Globalvía tenía que hacer frente se encontraban “la ausencia total de cualquier desarrollo BI previo, la cultura inexistente al respecto y una heterogeneidad de sistemas en cada una de las 41 concesiones que teníamos en 2009, repartidas en siete países”. Cinco años después, la compañía dispone de “45 cuadros de mando y una implantación del BI al 70%”, ha indicado Vallejo, “un 10% menos que cuando el año pasado presenté el proyecto en Orlando porque, al ser un proyecto vivo, surgen nuevas necesidades continuamente, enriqueciendo Delfos”.
Miguel Reyes no ha querido desaprovechar la ocasión para recordar a los presentes que la filial ibérica celebra este año su 25 aniversario en el mercado español. “Desde que llegamos en 1989 como la primera compañía de BI han cambiado muchas cosas”, indicó el directivo para apuntar que “sin embargo, buena parte de los clientes que empezaron con nosotros entonces, como ADIF, siguen a nuestro lado, lo que significa que algo estamos haciendo bien”.
Desde su punto de vista, “la clave de este éxito reside en los valores culturales”, así como en su ecosistema de partners, gracias a lo cual no sólo consiguió que la responsabilidad sobre el mercado latinoamericano existente resida directamente en Madrid sino que, además, crezca bajo su liderazgo. “Este mismo mes de enero abrimos oficina en Brasil y en los próximos meses tendremos alguna apertura más”, aseguró Reyes.
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