La filial española de Information Builders sigue ganando peso internacional
La estrategia basada en Inteligencia, Integración e Integridad le está reportando a Information Builders buenos resultados en el mercado latinoamericano, canalizado directamente desde España.
Information Builders ha crecido en España durante el pasado ejercicio en torno al 22 por ciento. Se trata de una cifra muy positiva para Miguel Reyes, vicepresidente de Information Builders en EMEA Sur y Latinoamérica, que ha destacado en rueda de prensa tres de sus principales proyectos de innovación puestos en marcha: LaLiga, Mutua Madrileña y RSI.
Hay que tener en cuenta la diversificación que ha experimentado la compañía especializada en Business Intelligence, cuya principal fuente de ingresos llegaba desde el sector Financiero. Desde la llegada de Reyes a su cargo como máximo responsable en España, Information Builders se ha expandido con éxito a otros sectores como el Retail, la Administración Pública y Servicios.
Para este año, Reyes se ha marcado como objetivo crecer un 15 por ciento con respecto al anterior. “Seguiremos apostando por las relaciones con nuestros clientes a largo plazo, una estrategia que ha ayudado siempre”. No en vano y a pesar del cambio de modelo hacia las licencias on-demand, el fabricante de software mantiene un buen porcentaje de ingresos provenientes del área de mantenimiento.
En materia de desarrollo tecnológico, Information Builders mantiene una sólida estrategia basada en tres pilares fundamentales para la gestión integral de los datos que manejan las organizaciones: Inteligencia (herramientas analíticas en WebFOCUS), Integración (Conectar y mover datos) e integridad (Arreglar, Relacionar y Gobernar la información).
Las principales novedades llegan precisamente en el lado de la integración, donde el fabricante ha anunciado recientemente iWay Hadoop Data Manager, una solución que permite a los clientes sacar partido de forma sencilla e intuitiva de la plataforma Hadoop, cada vez más en uso por las empresas de gran tamaño. El objetivo aquí es permitir la conexión de estas arquitecturas de gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados con las aplicaciones tradicionales y los almacenes de datos que ya manejan los clientes. “las empresas están invirtiendo en Hadoop pero no están seguras de porqué lo hacen”, añadía Manuel del Pino, Manager Preventa para España, Portugal y México. Es así debido a la complejidad a la hora de tratar esa ingente cantidad de información y a las herramientas de generación de scripts para Hadoop, entre otros motivos. Asimismo, hay una fuerte demanda de talento en este área: “Faltan profesionales especializados en la materia y los que hay son caros”, según el responsable.
Otro de los modelos que gana enteros en la oferta de Information Builders es el de autoservicio de la información. La compañía lo denomina InfoAssist+ y permite a sus clientes acceder a herramientas de reporting, análisis y descubrimiento de datos de una forma muy sencilla para que “todo el mundo pueda acceder a ellos sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en la materia”. Además, se trata de un entorno integrado con WebFOCUS Enterprise, por lo que es posible acceder a este autoservicio mientras se saca el máximo partido de la solución estrella de la compañía.
Al otro lado del atlántico, las cosas también van por buen camino para la firma, que controla desde la oficina española los negocios de México (donde desembarcaron hace ya 10 años) y Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. El objetivo para este año es hacer lo propio en Argentina y Panamá, además de consolidar los acuerdos con partners en los anteriores.
Acuerdos con los grandes del cloud computing
Reyes tiene claro que una compañía como Information Builders, especializada exclusivamente en soluciones de Business Intelligence, no tendría sentido sin el acuerdo con otros socios del sector a la hora de llegar a un mayor número de clientes. En su caso, su oferta de iWay y WebFOCUS está disponible en las principales plataformas cloud del mercado, como es el caso de Microsoft Azure, Amazon AWS e IBM SoftLayer. “Es el área de negocio que más crecerá en porcentaje durante los próximos años” apuntaba el directivo.
En este sentido hay que destacar que Information Builders ha mejorado un 43 por ciento la venta indirecta a través del ecosistema de canal. Sus socios Indra y Everis han contribuido a ello a través de sendos proyectos en las áreas de Finanzas y Automoción, respectivamente.