Hace tan solo unas semanas, Information Builders presentó en Orlando su nueva apuesta en el mundo del Business Intelligence (BI), con InfoDiscovery a la cabeza. En el reciente Summit Ibérica 2014 de la filial española, el máximo responsable de Innovación (CIO) de la compañía, Rado Kotorov, dibujó las líneas estratégicas que se esconden tras el nuevo lema de la multinacional ‘Intelligence for everyone’.
¿Qué podemos esperar realmente de InfoDiscovery y el autoservicio que le acompaña?
Creo que nuestro objetivo es muy ambicioso. Somos un fabricante de plataforma, por lo que a diferencia del resto de fabricantes no vedemos un solo tipo de autoservicio. La plataforma de Business Intelligence (BI) ha de servir a todos los agentes, tanto dentro como fuera de la empresa, que tienen distintos tipos de habilidades y requerimientos. Por eso tenemos que proveerles con diferentes tipos de autoservicio. En cierto modo es como lo han hecho los bancos, que no sólo tienen un cajero, ahora también es posible realizar autoservicio de Bolsa, de gestión de activos… y se dirigen a distintos perfiles.
Lo que nosotros hemos hecho ha sido mirar a la empresa y ver que hay diferentes profesionales, que necesitan herramientas sencillas con las que poder manejar los datos y los recursos de información. Van desde los analistas más expertos, que precisan de herramientas con las que realizar análisis exhaustivos de datos, encontrar patrones, etc. y para ellos tenemos InfoDiscovery; y después tenemos a los empleados más operacionales, que toman las decisiones de un modo muy diferente. Entre el 70 y el 80% de los empleados de una empresa son de este tipo, desde conductores, repartidores… Ellos no necesitan herramientas, lo que precisan son aplicaciones que les ayuden a tomar la mejor decisión. Nosotros suministramos la tecnología para construir esas aplicaciones, las InfoApps, un portal en el que el usuario gestiona su propio contenido y accede a los recursos correctos para tomar la mejor decisión.
Es muy importante, porque el mundo del BI nunca ha prestado atención a ese 70-80% de empleados operacionales, ni siquiera les hemos considerado usuarios de tecnología y por eso el BI tiene una penetración tan baja en la empresa.
Cierto, incluso los cuadros de mando siguen estando muy infrautilizados…
Efectivamente, porque estamos suministrado herramientas sin pensar que la gente no va a utilizar herramientas. La mayoría de las plataformas incorporan cuadros de mando, pero no piensan en ese 70%. El gran competidor para los grandes fabricantes de BI es el Apps Store porque la gente está construyendo aplicaciones pequeñas con las que poder tomar sus decisiones. Si queremos llegar a esa franja, la plataforma de BI tiene que proporcionar herramientas con las que construir aplicaciones extremadamente sencillas de utilizar por los usuarios.
Hasta ahora, los usuarios contaban con un cuadro de mando pero cada uno de ellos quería que se visualizara la información de un modo distinto, a veces, incluso, diferente información y ellos no tenían los recursos para hacerlo. Ahora nosotros proporcionamos esas herramientas.
¿Y no puede producirse un choque cultural en su adopción? ¿Puede darse que los trabajadores más operacionales vean en el BI una carga añadida de trabajo que nada tiene que ver con, por ejemplo, conducir su camión de reparto?
No, te diré por qué. Es cierto que vas a usar una cosa que antes no utilizabas, es más trabajo, en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, si mañana vuelo a París, entrando en mi aplicación del smartphone veo al instante el tiempo que va a hacer allí, sin necesidad de ver una hoja de cálculo. En el ejemplo de la empresa de mensajería UPS, si cada uno de sus conductores pudiera optimizar sus rutas con una sencilla aplicación podrían reducir sus itinerarios una milla al día, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero cuando se multiplica por todos sus conductores. Y lo único que tienen que hacer es entrar en una sencilla aplicación móvil.
En todo caso, en el mundo BI se da una paradoja: hay consenso general en que Excel no es sencillo ni intuitivo y, sin embargo, consultoras como Forrester continúan situándola como la herramienta número uno de BI. ¿A qué se debe?
¡Por supuesto, porque no se les ofrece otra alternativa! El paradigma está cambiando precisamente por el Apps Store. Excel fue muy popular con sus cien funcionalidades, cuando el administrador confeccionaba los informes para su jefe. Bien, ahora con sus 1.000 funcionalidades es extremadamente complicado y supone una pérdida de tiempo, porque el profesional no quiere ver todo el volumen de datos sino dar tres clics y poder tomar una decisión.
Los profesionales ahora toman decisiones de un modo muy diferente y, además, muy rápido. El Apps Store es la alternativa a la hoja de cálculo; en lugar de tener 1.000 funcionalidades reunidas en una sola aplicación, construyes 1.000 millones de aplicaciones muy específicas que le hacen la vida más sencilla al usuario.
Queremos reorientar nuestra plataforma, pudiendo seleccionar las InfoApps que más te interesan y configurarlas a medida, al tiempo que proporcionamos a los profesionales las herramientas para construir webs analíticas y distribuirlas a todos sus usuarios.
Hacia 2007, en este mismo Summit en Madrid, tuve la ocasión de entrevistar a su CEO, Gerry Cohen, y entonces su lema era ‘la democratización del BI’. Siete años después, hablan de ‘Inteligencia para todos’. ¿No suena igual?
Sí, suena parecido, pero que hay una pequeña diferencia. Democratizar la información se refiere más a facilitar el acceso a la información, esa era el fondo de la cuestión, procurando más conectores, más seguridad, más medios para acceder a la información. Lo que sucede es que tú puedes tener acceso a una biblioteca, pero no poder leer un libro.
El mayor problema con el que nos encontramos ahora es que podemos acceder a la información, pero tenemos que buscar la manera de publicarla del modo más adecuado para la persona correcta, con el añadido de que pueda ser analizada rápidamente para facilitar la toma de decisiones.
En función del modo en que empaquetes estos análisis de datos, habrá un mayor número de usuarios que puedan aprovecharse de su autoservicio y realizar mejores decisiones.
Realmente, ¿esto es posible en mitad de la tormenta perfecta del Big Data?
Sólo es posible con las InfoApps. Podemos seguir construyendo Tableaus, QlikViews durante años, pero hay un número limitado de personas que harán uso de esas herramientas. Esta industria no prescinde de Excel, ¿por qué? Porque a los usuarios les damos Excel, y luego otra herramienta… y luego otra… Construimos todo tipo de herramientas, renovándolas cada año, pero siempre son para las mismas personas, para el 25% de los usuarios. El planteamiento de las InfoApps resuelve eso.
El gurú Thornton May dice que “si eres capaz de monetizar el Big Data, será un héroe. ¿Es Information Builders ese héroe?
Volvemos a lo mismo: ¿Quién es el mejor monetizando las aplicaciones de información? El Apps Store. Basta mirar a las aplicaciones del tiempo y la publicidad que insertan. Las compañías que construyan aplicaciones de información que los usuarios realmente vayan a utilizar, van a monetizar el Big Data. Otras maneras alternativas de monetizarlo es a través del motor de generador de herramientas analíticas, porque cuanto más analices, más innovaras y optimizarás en procesos de I+D, por ejemplo.
El Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data son una oportunidad de 14 billones de dólares para monetizar en los próximos años. Y para hacerlo necesitarás obligatoriamente cumplir con tres requisitos: integración de fuentes de datos, calidad de los datos y, por supuesto, análisis para poderlos transformarlos en información.
En este nuevo planteamiento de Information Builders, ¿va a jugar el cloud computing un papel protagonista?
Nosotros siempre hemos sido una plataforma orientada a web, por lo que no es nuestra decisión, sino la de nuestros clientes. Nuestro objetivo de democratizar la información nos obliga a que el cliente se sienta libre. ¿Que quiere ir a cloud? Vamos a cloud. ¿Que quiere ir on-premise? Vamos on-premise. No hay porqué exagerar los beneficios de la nube ni porqué empujar a los clientes hacia nuevos modelos sólo porque son palabras de moda en marketing. Hay que meditar el salto a la nube puesto que, en algunos casos, los ahorros son muy pequeños.
Por último y a pesar de la reciente certificación de WebFOCUS 8 para SAP HANA, ¿pueden sentir los clientes que los desarrollos BI de SAP y Oracle se integran mucho mejor con sus bases de datos In-Memory?
Este ha sido el debate durante los últimos 15 años. Puede que estén mejor integrados, pero curiosamente tenemos clientes que aseguran que nosotros nos integramos mejor que ellos mismos. Además, hay mucha gente que no se quiere sentir cautiva de un único suministrador.
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