Information Builders es una de las empresas vertebrales del negocio de Business Analytics que sin embargo ha ido escalando posiciones sin hacer mucho ruido. Convoca a la prensa una o dos veces al año. El motivo del encuentro de hoy ha sido el de hacer balance del último ejercicio y de adelantar los principales focos de inversión del futuro inmediato.
La compañía estadounidense, con 25 años de presencia en España y casi 100 empleados y 40 años a nivel global, se dedica únicamente al software y en concreto ofrece soluciones de Business Intelligence a grandes empresas y sector público.
“Llevamos 40 años haciendo analytics”, ha declarado en su intervención Miguel Reyes, director general de la compañía para España y Portugal. A la pregunta de si los clientes finales de empresas como IBM –a quien Information Builders provee su tecnología- saben quién está detrás de las soluciones, Reyes considera que no. “Hemos gastado mucho en producto y poco en marketing”, ha dicho.
Sea como fuere, la compañía es un gigante del segmento de Business Intelligence. Con unos ingresos anuales de 300 millones de dólares aproximadamente, la firma aglutina más de 10.000 clientes.
Volviendo a la actividad de la empresa en España, el 45% del negocio llega del sector de la banca, seguido por un 15% de clientes gubernamentales y otro 15% de Servicios. En este sentido, Reyes ha celebrado la creciente diversificación del negocio que cada vez depende menos de la banca. Esta dependencia ha llegado a alcanzar el 75% del negocio.
En el próximo ejercicio espera crecer “drásticamente” en nuevos proyectos y redoblar su apuesta por el papel del partner en su estrategia de negocio con la puesta en marcha de un nuevo programa de canal.
Para Information Builders 2015 se presenta lleno de retos. Conscientes de que el de Business Analytics es un mercado en plena ebullición, la filial española apostará por la expansión en Latinoamérica con la apertura de subsidiarias en Colombia y Chile.
También traerá al mercado español la evolución de su plataforma de analítica por excelencia, WebFocus. Las nuevas versiones que se lanzarán pondrán el acento en la colaboración, en la automatización de los procesos de análisis y en la simplicidad y optimización de la visualización desde cualquier dispositivo.
Uno de los aspectos destacados de la estrategia de futuro del fabricante de software será la monetización de los datos. La idea no es vender directamente los datos de la competencia a una compañía determinada, sino venderle una media del estado de la competencia que se consigue con datos anonimizados, ha ejemplificado Manuel del Pino, presales Manager para España, Portugal y México.
En cuanto a la forma de comercialización, el contexto actual también les ha obligado a adaptarse. “Creemos en el valor del software y creemos en los nuevos modelos de licenciamiento SaaS y los basados en alquiler en lugar de adquisición”, ha concluido Reyes.
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