Un sistema didáctico multimedia, basado en el análisis digital de la mirada y que se adapta exactamente a las costumbres del usuario, se desarrolla actualmente en la Universidad Técnica Joanneum de Graz. El software del sistema saca conclusiones del movimiento de los ojos para saber si el usuario prefiere informaciones en forma de imágenes o textos, y suministra los datos en la forma correspondiente.
Según explica la directora del proyecto ADELE (Adaptive E-Learning with Eye-Tracking), Maja Pivec, los movimientos de la mirada no sólo dejan ver los hechos obvios, sino que también ofrecen datos detallados sobre el proceso cognitivo como tal.
Por ello, los científicos vienen trabajando desde hace tiempo con la llamada tecnología de “eye-tracking” (seguimiento de la mirada), empleada hasta ahora ante todo para analizar la percepción de mensaje de publicidad o la construcción de páginas Web.
Los movimientos de la mirada de un potencial usuario se registran con una cámara y se reflejan en un gráfico, de modo que se pueden analizar los procesos de selección o de aprendizaje que se sustraen al control de la conciencia humana.
Pero el proyecto ADELE da un paso más al adaptar la información ofrecida a los métodos preferidos del estudiante. En cuanto el usuario repite por tercera vez la lectura de un párrafo determinado, ADELE facilita además informaciones de trasfondo de su memoria, y si salta varios pasajes, se le presenta la misma información de nuevo.
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