La firma de investigación de tecnología
IDC, intentó sumar
fotografías, videos, mensajes de correo electrónico, páginas en Internet,
mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y otro contenido digital para dar
como resultado el pronóstico de que pronto no habrá espacio suficiente de
almacenamiento para mantener toda la información digital.
Los investigadores usaron como base de su hipótesis que un archivo digital
promedio es reproducido tres veces. Cuando se hace la suma total, IDC determinó
que el mundo generó 161.000 millones de gigabytes de información digital el año
pasado.
Eso, para tener una idea gráfica, es como 12 pilas de libros cada una de las
cuales llega de la Tierra al Sol. O, para dar otra analogía, tres millones de
veces más de información que todos los libros que se han escrito hasta ahora en
el mundo, según IDC. Para conseguir 161 exabytes, se requieren más de 2.000
millones de los iPods de mayor capacidad actualmente en el mercado.
El previo estimado provino de investigadores de la universidad de California,
en Berkeley, que evaluaron la producción global de información en el 2003 en 5
exabytes. Uno de los patrocinantes de ese informe, la empresa de almacenamiento
de datos EMC Corp., encargó a IDC el
nuevo reporte.
Pero los investigadores de Berkeley usaron un método diferente al de IDC.
También contaron información no electrónica, por ejemplo memorándums impresos en
oficinas y evaluaron cuánto espacio consumirían al ser digitalizados. Y sólo
examinaron datos originales, sin evaluar la cantidad de veces que podían ser
copiados.
En comparación, las cifras de IDC aumentaron drásticamente con la inclusión
de contenido tanto en su momento de creación como en su momento de reproducción.
Si IDC le hubiera seguido la pista sólo a los datos originales, el resultado
hubiera sido de 40 exabytes.
Dos investigadores que no participaron en el estudio dijeron que debido a que
IDC usó muchos de sus análisis internos de mercado, la tarea es difícil de
imitar o de confirmar. Esos investigadores, James Short y Roger Bohn, de la
universidad de California en San Diego, proyectan usar los métodos de Berkeley
en un informe de seguimiento.
Bohn dijo que si bien sería bueno tomar las cifras de IDC con precaución, al
mismo tiempo aceptó que las cifras no son tan disparatadas.
John Gantz, analista de IDC, dijo que lo importante es entender los factores
detrás de la explosión de información.
Análisis de IDC
– Se estima que para el 2010, un 70% de la información digital será creada
por individuos. Y eso indica la apertura de un extraordinario mercado.
– Tanta información debe ser almacenada en alguna parte, y pronto se llegará
a una situación en que la demanda de espacio superará con amplitud a la oferta.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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