Acudir en persona a una tienda era la forma tradicional de comprar hace unos años, pero la irrupción de internet ha cambiado los hábitos de los consumidores. Cada vez son más las personas que recurren a internet para hacer sus compras y cada vez hacen más adquisiciones por este canal.
De acuerdo con el Informe Digital 2022 del mes de octubre elaborado por Hootsuite y We Are Social, 6 de cada 10 internautas han realizado al menos una compra online a lo largo de 2022. Esta popularización del eCommerce también se observa a nivel local, en España.
El informe señala que más de un 53 % de los usuarios de internet que tienen entre 16 y 64 años compran en tiendas online cada semana. Las que más compran online son las mujeres de 25-34 años, mientras que los hombres de 55-64 años se sitúan en el extremo contrario.
Uno de los elementos asociados al eCommerce que decanta la balanza a la hora de decidir si hacer o no una compra online es el envío gratuito, que influye en prácticamente la mitad de los usuarios en todo el mundo.
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y muchos comercios adelantándose a las rebajas navideñas durante toda la semana, Hootsuite ha lanzado una lista con recomendaciones para las empresas que buscan enganchar a los compradores e incrementar sus ventas.
“Los usuarios ya no sólo utilizan el comercio electrónico para hacer sus compras, ahora también usan las redes sociales para buscar nuevos productos y comprar. Es por esto que las empresas deben crear una buena estrategia de contenido para atraer a los clientes hacia sus productos en las redes sociales”, explica Stefano D’Orazio, director de Hootsuite para el sur de Europa.
“Además, comprar en estas plataformas hace que la experiencia sea mucho más interactiva que, por ejemplo, a través de un eCommerce”, apunta.
Los consejos de la plataforma especializada en redes sociales comienzan por “crear una lista de regalos de Navidad” para orientar al comprador, segmentando por destinatario o temática.
Otros trucos son “hacer una campaña de ofertas por email“, incluyendo el acceso anticipado a suscriptores, descuentos personalizados en base al historial de compras y obsequios exclusivos a los usuarios más antiguos, “trabajar con influencers para llegar a nuevos clientes”, buscando un vínculo entre el famoso y los valores de la audiencia objetiva, y “vender directamente en redes sociales”.
También puede ayudar “habilitar un chatbot en el sitio web para facilitar el servicio al cliente”, especialmente para preguntas frecuentes sobre pedidos, envíos y devoluciones.
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