El Ministerio de Industria regulará los envíos de mensajes sms premium (los que se emplean para descargar contenidos o participar en concursos televisivos) y los números 905.
El nuevo Código de Conducta que regulará estos servicios y que, como recuerda el Ministerio, entrará en vigor cuatro meses después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la norma dará al sector normas claras sobre el uso de estos elementos.
Así, las compañías no podrán usar números de tarificación adicional para los servicios de atención al cliente (algo que ahora están haciendo un gran número de firmas, entre ellas alguna teleco) ni tampoco para los servicios de posventa o los vinculados a la adquisición de bienes o servicios. En el caso de los concursos televisivos, las cadenas se verán obligadas a respetar los códigos publicitarios que ya regulan otros prefijos, como los 803, 806 o 807.
Entre las nuevas medidas, se obligará a mostrar el número de participantes en cola, lo que podría dar más claridad a la participación en concursos call-tv.
En el caso de los sms premium, se protegerá a menores y se crearán normas específicas para cada uno de los servicios asociados.
Las líneas 905 y los mensajes premium no son sólo una fuente de ingresos para los receptores finales, como las cadenas de televisión (los últimos resultados públicos de TVE sitúan en 2,3 millones de euros el dinero conseguido en lo que va de año gracias a estas fuentes de ingresos), sino que además las teleco también se hacen con su parte de la tarta.
Descontento consumidores
Aunque la medida era esperada, no ha satisfecho por completo a los consumidores. “Lo ha hecho (la aprobación) nada menos que un año y medio después de que aprobase una normativa para los SMS Premium, la mayor parte de cuyo contenido no está vigente al condicionarse a la existencia del código de conducta”, ha criticado FACUA-Consumidores en Acción.
La asociación de consumidores cree, además, que la norma no es suficiente como tal y alienta a Industria a que realice controles de cumplimiento del mismo a través de la Setsi.
FACUA denuncia, de hecho, “un cúmulo de irregularidades” en el sector de las telecomunicaciones, recordando que en el pasado ya denunció a once empresas de contenidos para móviles por no informar sobre el precio real del servicio y a falsas líneas 905.
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