El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que la nueva normativa que su Departamento tiene previsto publicar en las próximas fechas supondrá un avance en la calidad de los servicios de Internet, así como en la protección de los derechos de los usuarios.
Montilla ha avanzado que la nueva orden ministerial preverá compensaciones para los usuarios que sufran interrupciones del servicio, y que serán calculadas mediante prorrateo de la cuota mensual.
Según explica Montilla, la normativa tratará de atajar el fraude que cometen en ocasiones las operadoras de Internet en la contratación de los servicios. Así, en caso de conflicto, la regulación obligará a los operadores a acreditar la solicitud de contratación de los servicios por parte de los usuarios; igualmente, las compañías tendrán que asumir los gastos provocados a los usuarios en caso de alta fraudulenta.
La nueva normativa también prohibirá el cobro de penalización o cuota alguna cuando el usuario decidida dar de baja un servicio del que no haya disfrutado. Además, el ministro ha destacado que los operadores tendrán que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando éste decida cambiar de compañía.
Por otro lado, las compañías de Internet tendrán que publicar periódicamente varios parámetros armonizados para medir la calidad de sus servicios, con distintas variables como la velocidad media de conexión, o la proporción de descargas fallidas.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…