El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado para el próximo 19 de abril la reunión de constitución formal de la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, foro creado con el objetivo de asesorar a la Administración sobre la aplicación de lo establecido en la nueva normativa del sector y sobre su evolución futura.
En la comisión participarán la Administración central, un representante de las comunidades autónomas, en atención a las competencias que éstas tienen asumidas en materia de derechos de los consumidores y usuarios, y las organizaciones más representativas del sector.
En concreto participarán asociaciones de proveedores de servicio como la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) y la Agrupación de Operadores de Cable (AOC).
Asimismo, estarán presentes organizaciones que representan intereses de los usuarios, como la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, además del Consejo de Consumidores y Usuarios y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La comisión nace en aplicación de la Orden de Calidad del sector recientemente aprobada por el Ejecutivo e impulsada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, con el objetivo de reforzar la protección de los usuarios de telecomunicaciones.
El Ministerio destaca que el nuevo marco regulador posibilitará que los usuarios dispongan de información “comparable, pertinente y actualizada” sobre los niveles de calidad de servicio de cada operador. Además, asegurará la aplicación del derecho de los usuarios a conocer el compromiso de calidad de los operadores y a obtener compensaciones en caso de incumplimiento, a través de su inclusión en los contratos tipo entre operadores y usuarios.
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