Treinta años hace que la industria del videojuego comenzó a desarrollarse y a funcionar. Treinta años de novedades y de creatividad, tanto a nivel internacional, como en España. De los videojuegos controlados por mando a los sensores que captan los movimientos, e incluso, el estado de ánimo del usuario.
Aunque el mercado parezca monopolizado por las grandes compañías como Nintendo, Sony o Microsoft, los creadores españoles aún tienen mucho que decir. Y es que, primero el juego no son sólo las consolas, y cada vez existen más soportes para los que desarrollar nuevos contenidos y, segundo, aún no está todo creado.
El primer día del Gamelab, la feria que cada año reúne a creadores de videojuegos de todo el mundo, consiguió juntar a tres creadores españoles:dos de la anterior generación y un nuevo joven creador para analizar juntos el futuro de la industria del videojuego en España. Su conclusión fue muy positiva, pero animaron a los jóvenes que acuden a este encuentro, con intereses en este negocio, a tomar sus ideas y llevarlas a la práctica.
Los creadores consideran que los propios españoles infravaloramos el atractivo de la industria del videojuego en esta país y consideran que tiene mucho más potencial de lo que muchos se piensan. Realmente, varias han sido las empresas que han hecho presencia en este congreso, que son españolas y que han conseguido atraer la atención de grandes desarrolladores de soportes a nivel mundial.
Por ejemplo, Digital Legends Entertainment, creada en 2001 en Barcelona ha desarrollado un juego para el nuevo iPad y es que Apple se sintió atraída por la calidad de sus gráficos. Por su parte, Mercury Steam, con sede en San Sebastián de los Reyes, fue la empresa elegida por una compañía japonesa para la elaboración de un juego. Un dato importante teniendo en cuenta que era la primera vez que una empresa japonesa de videojuegos elaboraba contenidos fuera de sus fronteras.
Gonzo Suárez, que lleva muchos años creando videojuegos, animó a los jóvenes a poner en marcha sus ideas y a desarrollar sus iniciativas. Según Gonzo, en manos de los futuros creadores está que España forme parte de ese “8% de países que desarrollan el 92% de los videojuegos mundiales” y alentó a no quedarse rezagados y pasar a formar parte del “92% que crea el ocho por ciento de los contenidos”.
Page: 1 2
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…
La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…