La industria del móvil se prepara para la llegada del iPhone
Ante el inminente lanzamiento del iPhone de
Apple el
próximo
29 de junio, operadores, fabricantes de telefonía móvil y sellos
discográficos se preparan para satisfacer las necesidades de descarga de música
en teléfonos móviles y competir con el terminal de Steve Jobs.
Para ello, han creado la plataforma
MusicStation, un servicio de descargas
musicales de bajo coste que, mediante una tarifa plana, ofrece acceso desde casi
cualquier terminal de Europa y Asia a un amplio catálogo musical.
Entre los implicados en el proyecto, figuran fabricantes como
Nokia,
Sony
Ericsson, Motorola y
Samsung, además de 30 operadores de
telefonía, los cuatro grandes de la industria discográfica
?Universal Music Group,
Sony BMG,
EMI Music y
Warner Music International? y varios sellos
independientes más, tal y como informa
Financial
Times.
Simultáneamente al lanzamiento de la plataforma, se fabricarán terminales de
gama media significativamente más económicos que el terminal de Apple ?que ronda
los 500 euros? con un software preinstalado que permite la descarga directa
desde MusicStation.
Así, se estima que las ventas de este tipo de terminales competidores del
iPhone superen los 100 millones a lo largo de los próximos doce meses. Por su
parte, la industria discográfica prevé un promedio de sólo seis descargas
anuales ?al precio de 1,48 euros cada una? por terminal y usuario al año.
Por eso, esperan incrementar el consumo de música a través de teléfonos
móviles gracias a la implantación de una cuota semanal de 2,99 euros que
garantice el acceso a todo el catálogo de MusicStation ?más de 1 millón de
canciones- y permita cualquier descarga. Con una salvedad: los usuarios podrán
escuchar y descargar canciones directamente en su teléfono, pero no se les
autorizará a grabarlas en CD ni distribuirlas por Internet.