Industria da prioridad al despliegue de UMTS y banda ancha
El Gobierno cerrará antes del verano los acuerdos que modifican los compromisos de las compañías en telefonía 3G para acabar con la incertidumbre.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha avanzado que su departamento finalizará antes del verano los expedientes de modificación de los compromisos de las operadoras de telefonía móvil con licencia de tercera generación (UMTS), con el fin de generar confianza en los sectores afectados y disminuir la incertidumbre sobre la implantación de la telefonía 3G.
Otras de las medidas que adoptará el Ejecutivo para la puesta en funcionamiento de la tecnología UMTS es el compartir infraestructuras entre operadoras, con objeto de desplegar las redes, y la reordenación del uso del espectro radioelectrónico, a través de una mejora de su gestión para incrementar los niveles de seguridad durante el despliegue de dichas infraestructuras.
Asimismo, la creación de un órgano de cooperación con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos es otra iniciativa que llevará a cabo el Ministerio. Según Montilla, este órgano permitirá, salvaguardando las competencias de todas las administraciones implicadas, detectar las dificultades en el despliegue de redes, e impulsar las infraestructuras de radiocomunicación, en especial las de telefonía móvil y fija inalámbrica.
En este sentido, el ministro ha señalado que el Gobierno tiene entre sus prioridades el despliegue efectivo de las líneas de banda ancha como motor de dinamización económica. De hecho, ha manifestado que la intención del Gobierno es impulsar una acción ordenada y coherente para el desarrollo de este tipo de telefonía y superar las barreras que vienen retrasando “innecesariamente” su implantación.