El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha abierto expedientes sancionadores a 24 compañías que prestan servicios de información telefónica a través de números 118, por incumplir las condiciones establecidas para este tipo de servicios en la orden ministerial aprobada en julio y que entró en vigor el 21 de septiembre.
Industria ha explicado en un comunicado que en el último control realizado en septiembre para asegurar el respeto a la nueva normativa detectó irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones que tienen los prestadores de estos servicios en 24 de las 53 compañías con licencia para operar en el sector. Se trata de irregularidades “que afectan a los intereses de los usuarios”.
Según el departamento de José Montilla, la orden ministerial impone la obligación de los prestadores del servicio de proporcionar a los usuarios una locución telefónica que informe del precio del servicio y de su nombre completo o denominación social. Además, establece que el precio no podrá aplicarse hasta que pasen tres segundos desde la finalización de la locución.
Por otra parte, la orden obliga a los proveedores a realizar medidas sobre el tiempo medio de respuesta y el porcentaje de llamadas atendidas antes de 20 segundos, una información que deben proporcionar trimestralmente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y que ha de auditarse anualmente.
La nueva normativa también establece que las compañías de información telefónica deben suministrar los niveles mínimos de calidad que se comprometen a ofrecer durante cada ejercicio. El incumplimiento de estos niveles de calidad conlleva la aplicación del régimen sancionador.
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