Indra adquiere SELEX para la gestión de tráfico aéreo estadounidense

Indra ha adquirido la línea de negocio de gestión de tráfico aéreo (Air Traffic Management – ATM). Hasta ahora ATM era propiedad de SELEX ES inc, perteneciente al Grupo Leonardo. Con la adquisición por parte de Indra esta sociedad pasará a denominarse Indra Air Traffic Inc.

Gestión del Tráfico aéreo

SELEX ya había instalado sistemas de ayuda a la navegación aérea en 110 países, y con este movimiento de Indra se convierte en el único proveedor del Ejército del Aire (US Air Force) y la Armada estadounidense (NAVY) de los siguientes sistemas:

  • El único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la Federal Aviation Administration (FFA).
  • Un VOR (VHF Omnidirectional Range) reconocido para su uso en ruta y en navegación de aproximación.
  • Un TACAN (Tactical Air Navigation System), que provee información de navegación para aeronaves civiles y militares.
  • La ayuda al aterrizaje (Instrument Landing System / ILS), de la que Selex posee una sólida cuota de mercado en particular en Norteamérica.

Con esta adquisición Indra se posiciona como referencia a nivel global del segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea. La compañía se encargará del mantenimiento de las infraestructuras de servicios de navegación aérea en Estados Unidos.

Efecto de la adquisición de Indra

Por su parte, Indra ya realizaba fuertes inversiones en I+D para la digitalización y transición sostenible de la gestión del tráfico aéreo más conocido como Cielo Único Europeo (European Single Digital Sky). También es socio tecnológico en el desarrollo y despliegue de los sistemas de automatización para la gestión del tráfico aéreo en los principales centros de control a nivel europeo iTEC y Flow Management (Eurocontrol).

Tras la pandemia, Indra ha experimentado crecimientos notables en la cartera de pedidos vinculados al tráfico aéreo. De hecho, esta adquisición brinda importantes sinergias en el mercado estadounidense, el más grande del mundo en este campo. En palabras de Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra: “Es la compra más significativa que hemos realizado hasta la fecha en EEUU en el sector. Nos consolidará como un actor global de referencia en la industria, particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea”.

Desde Indra esperan que la transición esté completa para el primer trimestre de 2023. Esta quedará sujeta a la aprobaciones regulatorias, incluyendo la autorización del CFIUS (Commitee of Foreign Investment in the United States).

Antonio Adrados Herrero

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