Inditex invierte en la startup americana Circ
Es la primera vez que la compañía gallega participa en una empresa emergente, pero no la última. Circ también ha despertado el interés de Bill Gates.
Pocas corporates quedaban en meter cabeza en el mundo de las startups. Ahora le ha llegado el turno a Inditex. El grupo fundado por Amancio Ortega ha invertido por primera vez en una startup de EE.UU. Se trata de Circ.
Así lo ha revelado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la junta general de accionistas de la compañía. La sostenibilidad y la innovación de la compañía han seducido al grupo textil.
Circ es una empresa especializada en la producción de fibras sostenibles para ropa que aboga por la ‘moda circular’. Trabajan con algodón reciclado, celulosa (en lugar de pulpa de celulosa) y PTA (que sustituye al aceite).
“Nuestro objetivo es 10/10/100. Circ tiene como objetivo reciclar 10.000 millones de prendas, lo que representa el 10% del mercado mundial de prendas de vestir, lo que salvará más de 100 millones de árboles“, señalan en su página web.
La participación de Inditex en la empresa emergente es como socia minoritaria. En realidad la ronda de financiación, de series B y valorada en 30 millones de dólares, ha sido liderada por Breaktrough Energy Ventures (BV), el fondo impulsado por el co-fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates.
También han participado en la operación el grupo textil estadounidense Milliken & Company y por el fondo londinense Lansdowne Partners.
Inditex abre la puerta a las startups
Pese a que es por el momento una apuesta tímida el movimiento marca un cambio de estrategia para Inditex, que de ahora en adelante buscará nuevas oportunidades y estará abierta a las innovaciones de terceros.
El consejero delegado de Inditex ha confirmado en la junta de accionistas que el gigante gallego seguirá invirtiendo en startups que encajen con su negocio y apostará por modelos de negocio disruptivos.
“Nuestra entrada en el capital de Circ va a facilitar a esta empresa que su proceso pueda ganar escala industrial y que todo el sector pueda beneficiarse“, ha señalado García Maceiras. “Es la primera operación, pero aspiramos a seguir identificando proyectos e iniciativas que nos puedan ayudar al desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad“, ha añadido.