India se está volviendo demasiado cara
UNA MIRADA ATENTA a Apple ha revelado que la razón fue enteramente el coste. India resultó ser un país mucho más caro de lo que habían esperado. Hay carencias técnicas y la rotación del personal es muy elevada. Apple sentía que “podía hacerlo [ese trabajo] más eficientemente en cualquier otro lugar”.
El McKinsey Global Institute dijo que la economía de la India creció un 9,3% el año pasado y su sector tecnológico generó unos 17,3 billones de dólares de beneficio y empleó a cerca de 700.000 personas. Sin embargo, los inversores globales están dejando el país en masa debido a que los salarios mínimos del país se están haciendo muy altos.
El sueldo base en compañías de tecnología y outsourcing subió hasta un 13% al año desde 2000 a 2004, mientras los salarios de los puestos intermedios ascendieron un 30% al año durante el mismo período.
Con este tipo de cifras, los que están buscando programas de reducción de costes y call centers empiezan a asomarse más al este, donde el coste de este tipo de empleados se mantendrá bajo durante más tiempo. Lo que no explica por qué alguna de las compañías más grandes, como IBM y Microsoft, todavía se gastan una fortuna en la India.