India supera a EEUU y ya es el segundo mercado mundial de smartphones
Las ventas de teléfonos inteligentes en la India alcanzaron los 40 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017, con un crecimiento anual del 23%.
El imparable avance del mercado indio de teléfonos inteligentes ha situado a la India en el segundo puesto del mercado mundial de smartphones, superando a Estados Unidos. Según un nuevo informe de Canalys, las ventas de teléfonos inteligentes en el gigante asiático cruzaron la marca de los 40 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017 gracias a un crecimiento anual del 23%.
Dada la enorme diferencia en el tamaño de la poblacion -la India supera los 1.300 millones de habitantes, mientras que EEUU ronda los 320 millones-, la noticia se esperaba desde hacía tiempo, aunque la desmonetización india de finales de 2016 hizo retroceder el avance durante los últimos trimestres.
Una vez sobrepasadas las ventas de Estados Unidos, a la India sólo le queda China por delante. Su vecino, no obstante, está muy por delante con más de 110 millones de smartphones vendidos por trimestre. Además, problemas como las complicadas cadenas de suministro, leyes de comercio locales, impuestos a la importación, un menor PIB y una calidad de Internet más baja pueden restringir las ventas indias por algún tiempo.
No obstante, el analista de Canalys, Ishan Dutt, señaló que “este crecimiento es un alivio para la industria de los teléfonos inteligentes. Las dudas sobre el potencial de mercado de la India se disipan claramente por este resultado”.
Afinando más, dos marcas, Samsung y Xiaomi, que vendieron 9,4 millones y 9,2 millones de unidades respectivamente, representan casi la mitad del mercado indio. A principios de este año, las marcas chinas y Samsung desbancaron a los fabricantes indios de los primeros puestos y continúan liderando el mercado hoy día. El trío de empresas chinas Vivo, Oppo y Lenovo completa los cinco principales proveedores, que continuaron registrando un sólido crecimiento en el tercer trimestre.