La India, gracias al progreso que ha experimentado en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las grandes multinacionales para la deslocalización de sus servicios. De hecho, en los últimos diez años, la industria de las tecnologías de la información en India se ha convertido en una de las que experimenta un mayor crecimiento.
Esta tendencia ha sido impulsada en gran medida por las exportaciones del sector, que representaron más del 25% del total de las exportaciones de servicios indios, según el informe El sector TIC en la India, publicado por la Oficina de Comercio Exterior de España en India.
En total, las exportaciones TI supusieron 12.340 millones de euros en 2006, habiéndose duplicado en los tres últimos años. Los servicios aportan aproximadamente un 50% del total del mercado de las nuevas tecnologías en India. Los destinos de estas exportanciones son en primer lugar, Estados Unidos, con una cuota del 66%. Europa, con una cuota del 25%, también se ha convertido en un destino atractivo, asentado sobre el fuerte crecimiento de la demanda que se ha producido.
Pero, ¿cuáles son las causas que explican la conversión del mercado indio en uno de los de mayor potencial en el campo de las nuevas tecnologías? El aumento del interés de las empresas indias por Europa y Asia-Pacífico tiene su origen en la crisis y explosión de la burbuja TI en Estados Unidos en 2000, según el estudio del ICEX. La explosión de la burbuja puntocom recortó la inversión en Estados Unidos en nuevas tecnologías con lo que la captura de nuevos espacios de cuota de mercado se hacía imperante. Ahí está una de las primeras razones que impulsan la expansión hacia más mercados de las compañías indias.
Además, se prevé que la competitividad y la presión sobre los márgenes de beneficio en el contexto internacional contribuyan considerablemente a la subcontratación en India de servicios relacionados con esta industria, donde la mano de obra es más barata que en los países de origen de las compañías.
Por otra parte, la liberalización del sector de las telecomunicaciones y la promoción de las exportaciones e incentivos fiscales también ha sido factores que han impulsado las inversiones por parte de las multinacionales occidentales.
Esto ha sido lo que ha propiciado que en el ranking de grandes compañías TI del país tres de las cinco empresas más importantes del sector en India sean nativas, Tata Consultancy Services, Wipro Technologies e Infosys Technologies; pero seguidas de las extranjeras HP India Sales e IBM Sales.
Trozo de la tarta español
Las relaciones comerciales entre empresas españolas e indias en materia de tecnología no son muchas, aunque sí se han dado entre compañías indias y británicas, pero que son filiales de españolas, lo que ha despertado el interés de ambas partes, como aseguran fuentes de la oficina comercial en Mumbai.
Page: 1 2
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…