India apuesta por el tablet más barato del mundo
El Kindle Fire, dispositivo low cost de Amazon, resulta caro a su lado. El tablet Aakash, desarrollado por una compañía británica con la ayuda del instituto indio de Tecnología, será gratuito en un principio y después costará a los estudiantes indios 35 dólares y 60 a los usuarios que lo obtengan en las tiendas.
El gobierno indio está comprando las primeras unidades del dispositivo con pantalla táctil por 50 dólares cada uno a una compañía británica con la que ha trabajado para su desarrollo y fabricación.
El dispositivo, de tamaño de bolsillo, soporta videocoferencias, tiene dos puertos USB y una batería de hasta tres horas, aunque algunos usuarios han asegurado que opera con lentitud, y los analistas dudan de su atractivo para un público de masas, según recoge Reuters.
Aakash opera con Android , tiene una pantalla LCD y se conecta mediante banda ancha inalámbrica. “Podría ser mejor”, asegura Nikant Vohra, estudiante indio de ingeniería eléctrica. Y es que a pesar de su precio, “tenemos ordenadores portátiles y hemos usado iPads, así que conocemos la diferencia”, advierte.
El gobierno pretende adquirir hasta 100.000 unidades de este tablet para cumplir sus objetivos de acercar la tecnología a la educación. Está dirigido principalmente a estudiantes universitarios e integrará una plataforma que distribuye libros electrónicos y cursos.
El número de usuarios de internet en India creció 15 veces en diez años, sin embargo sólo un 8% de la población tiene acceso a la red.