Categories: PCStart-UpWorkspace

Incluso sumando la aportación de las tabletas, el mercado de ordenadores continúa en picado

Si al mercado de workstations no parece irle demasiado bien, cayendo tras varios trimestres consecutivos de crecimiento, el de PCs merece una mención aparte.

A lo largo del primer trimestre de este 2015 en el que vamos avanzando poco a poco, se colocaron 115,7 millones de unidades de computadoras. Esto significa un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este cálculo procede de la consultora Canalys que, para más inri, incluye dentro de la categoría de PC a las tabletas. ¿Qué ocurre con esta suma? Nada bueno. Lejos de impulsar al segmento de los ordenadores, las tabletas han caído un 9% en el periodo analizado.

Mientras tanto, las distribuciones de portátiles descendieron un 4% y las de dispositivos de escritorio lo hicieron un 13%.

“Los motores de crecimiento que anteriormente ayudaron al mercado a lo largo de 2014 tendrán poco efecto este año”, ha comentado Tim Coulling, analista sénior de Canalys.

“Los vendedores están luchando con las fluctuaciones del tipo de cambio que están dificultando la planificación financiera y obligando a aumentar los precios”, continúa Coulling. “Estos desafíos, combinados con un debilitamiento de la demanda a medida que Windows 10 se acerca junto con los planes de actualización gratis de Microsoft, implican que las caídas del mercado de PC serán mayores en el segundo trimestre de lo que lo fueron en el primero”, advierte este profesional.

El único resquicio de esperanza parece que lo representan los gadgets de tipología híbrida, como los convertibles que pasan de ordenador a tableta sin complicaciones, que en el Q1 han multiplicado por dos el número de unidades. Ahora se cuentan ya por 3 millones.

En cuanto a los fabricantes, Apple se posiciona como número uno a pesar de haber completado una peor actuación que en el pasado. Le siguen Lenovo, HP, Samsung y Dell.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

8 mins ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago