Categories: PCStart-UpWorkspace

Incluso sumando la aportación de las tabletas, el mercado de ordenadores continúa en picado

Si al mercado de workstations no parece irle demasiado bien, cayendo tras varios trimestres consecutivos de crecimiento, el de PCs merece una mención aparte.

A lo largo del primer trimestre de este 2015 en el que vamos avanzando poco a poco, se colocaron 115,7 millones de unidades de computadoras. Esto significa un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este cálculo procede de la consultora Canalys que, para más inri, incluye dentro de la categoría de PC a las tabletas. ¿Qué ocurre con esta suma? Nada bueno. Lejos de impulsar al segmento de los ordenadores, las tabletas han caído un 9% en el periodo analizado.

Mientras tanto, las distribuciones de portátiles descendieron un 4% y las de dispositivos de escritorio lo hicieron un 13%.

“Los motores de crecimiento que anteriormente ayudaron al mercado a lo largo de 2014 tendrán poco efecto este año”, ha comentado Tim Coulling, analista sénior de Canalys.

“Los vendedores están luchando con las fluctuaciones del tipo de cambio que están dificultando la planificación financiera y obligando a aumentar los precios”, continúa Coulling. “Estos desafíos, combinados con un debilitamiento de la demanda a medida que Windows 10 se acerca junto con los planes de actualización gratis de Microsoft, implican que las caídas del mercado de PC serán mayores en el segundo trimestre de lo que lo fueron en el primero”, advierte este profesional.

El único resquicio de esperanza parece que lo representan los gadgets de tipología híbrida, como los convertibles que pasan de ordenador a tableta sin complicaciones, que en el Q1 han multiplicado por dos el número de unidades. Ahora se cuentan ya por 3 millones.

En cuanto a los fabricantes, Apple se posiciona como número uno a pesar de haber completado una peor actuación que en el pasado. Le siguen Lenovo, HP, Samsung y Dell.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

12 mins ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

1 hora ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago