Incluso sumando la aportación de las tabletas, el mercado de ordenadores continúa en picado
Desde la consultora Canalys advierten de que el rendimiento de los ordenadores será todavía peor en los meses de abril, mayo y junio que en un Q1 ya contabilizado.
Si al mercado de workstations no parece irle demasiado bien, cayendo tras varios trimestres consecutivos de crecimiento, el de PCs merece una mención aparte.
A lo largo del primer trimestre de este 2015 en el que vamos avanzando poco a poco, se colocaron 115,7 millones de unidades de computadoras. Esto significa un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este cálculo procede de la consultora Canalys que, para más inri, incluye dentro de la categoría de PC a las tabletas. ¿Qué ocurre con esta suma? Nada bueno. Lejos de impulsar al segmento de los ordenadores, las tabletas han caído un 9% en el periodo analizado.
Mientras tanto, las distribuciones de portátiles descendieron un 4% y las de dispositivos de escritorio lo hicieron un 13%.
“Los motores de crecimiento que anteriormente ayudaron al mercado a lo largo de 2014 tendrán poco efecto este año”, ha comentado Tim Coulling, analista sénior de Canalys.
“Los vendedores están luchando con las fluctuaciones del tipo de cambio que están dificultando la planificación financiera y obligando a aumentar los precios”, continúa Coulling. “Estos desafíos, combinados con un debilitamiento de la demanda a medida que Windows 10 se acerca junto con los planes de actualización gratis de Microsoft, implican que las caídas del mercado de PC serán mayores en el segundo trimestre de lo que lo fueron en el primero”, advierte este profesional.
El único resquicio de esperanza parece que lo representan los gadgets de tipología híbrida, como los convertibles que pasan de ordenador a tableta sin complicaciones, que en el Q1 han multiplicado por dos el número de unidades. Ahora se cuentan ya por 3 millones.
En cuanto a los fabricantes, Apple se posiciona como número uno a pesar de haber completado una peor actuación que en el pasado. Le siguen Lenovo, HP, Samsung y Dell.