El equipo de respuesta ante incidentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España atendió a lo largo de 2023 un 24 % más de casos que en 2022.
Así lo refleja su último Balance de Ciberseguridad, que eleva hasta 83 517 el número total de incidentes gestionados. De ellos, más de 58 000 afectaron a la ciudadanía y más de 22 000, a empresas.
Otros números que deja este informe tienen que ver con la identificación de 183 077 sistemas vulnerables, más de 9000 ataques que inutilizaron dispositivos y un claro protagonismo del phishing. Las suplantaciones de identidad a través del correo electrónico estuvieron implicadas en 14 261 incidentes el año pasado.
Ante el INCIBE se reportaron más de 28 000 casos de fraude. Esto quiere decir que 3 de cada 10 incidentes son fraude online.
También se descubrieron más de 7000 páginas web que difundían contenido abusivo, desde pornografía infantil a delitos de odio o ciberacoso. En 2023, además, se clausuraron unas 310 tiendas de eCommerce fraudulentas.
Durante el periodo analizado se documentaron más de 4,18 millones de dispositivos vulnerables. Se trata de puntos de conexión potencialmente expuestos o comprometidos.
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