Excepto muy contadas excepciones una estrategia de marketing online que obvie la importancia de los buscadores está condenada al fracaso. Así de claro. Así de simple.
En primer lugar, los buscadores representan, a nivel cuantitativo, la mayor fuente de tráfico para la mayoría de webs (y perdonen la redundancia). En un análisis que realizamos a nivel interno en nuestra empresa, se constató que un 49% del tráfico que una web recibe procedía de los buscadores. No se trata, ni mucho menos de un estudio científico (la muestra era solo de 200 webs), pero sí que nos da una primera idea de la importancia que representa para una web estar bien posicionada en los buscadores.
Por poner otro ejemplo, según un estudio (comScore Core Search Report) realizado en Junio de este año, los americanos realizaron en un mes más de 14.000 millones de consultas a los buscadores, por cierto, cabe destacar que de esas búsquedas un 65% se realizaron en Google (por tan solo un 20% y un 8% de Yahoo y Microsoft respectivamente).
Podríamos seguir con más cifras y estadísticas pero seguro que el lector ya ha experimentado en su vida cotidiana la importancia que representan los buscadores en su rutina habitual al utilizar Internet. Quizás como excepciones más destacadas podríamos apuntar que escapan de esta tendencia webs de empresas que por su enorme relevancia y/o por la cuantía de su presupuesto publicitario gozan de una gran notoriedad (e.g Renfe o Coca cola) y webs que se han convertido en un fenómeno mediático por diversas circunstancias (e.g facebook).
No obstante la magnitud a nivel cuantitativo de este tráfico, para mi entender es tan importante tener en cuenta su impacto cualitativo (aspecto muchas veces al que no se le da la importancia que merece). Debemos ser conscientes que cuando alguien va a un buscador para buscar algo (y perdonen nuevamente la redundancia) su predisposición a dar importancia a los resultados mostrados es muy grande.
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