España juega un rol activo en la economía de América Latina, con un constante
incremento de las inversiones, es el primer país inversor en la región,
destinadas mayoritariamente al sector de los servicios y telecomunicaciones,
energía (electricidad, gas y petróleo) y también servicios financieros.
Pero no sólo invierte en la región, sino que de cada 100 directivos españoles
que deciden mudarse con sus compañías al extranjero, 24 se trasladan a
Latinoamérica. Gustavo Martinez es un fiel ejemplo del triunfo de los directivos
españoles en Latinoamérica, él aceptó dirigir
Ogilvy & Mather
Argentina en el año 2000, ante la inminente crisis política y económica que
vivió el país y hoy es el responsable de América Latina y del mercado hispano de
Estados Unidos.
Ante la pregunta de la diferencias del trabajo hispano e ibérico asegura que
?en Latinoamérica los recursos son escasos, las previsiones deben ser a corto
plazo, pues dada la coyuntura es imposible hacerlas ni a largo ni a mediano
plazo como en España?. Según Martínez, hay que contar con flexibilidad, mucho
talento y rapidez. “Sobre todo porque la región cuenta con mucha inestabilidad
económica, política y social y un directivo debe adecuarse a ello
constantemente?, añade.
Actualmente, la región absorbe más del 50 por ciento de la inversión española
en el extranjero. En los últimos tres años Argentina recibió inversiones
ibéricas por 5.616 millones de dólares, Brasil por 7.648 millones, Chile por
2.087 y Colombia recogió 1.836 millones.
Es por ello que los capitales españoles han elegido Latinoamérica para
realizar negocios seguros en mercados poco competitivos y sin excesivas
exigencias tecnológicas. Esto se suma a un contexto de idioma, cultura e
historia comunes, factor limitativo en otros escenarios, pero que, en este caso,
propicia la transferencia no sólo de capital, sino también de tecnología y know
how de gestión. Ejemplo de ello, son los grupos financieros Santander, Bilbao
Vizcaya y Central Hispano, así como las empresas Repsol, Telefónica, Endesa e
Iberia.
Pero paradójicamente, no se da la exportación de un modelo cerrado y único de
gestión española con la pretensión de que pueda ser utilizado de la misma manera
que en España, por el contrario los directivos aseguran que es esencial un
significativo grado de autonomía de gestión para adecuarse a los requerimientos
específicos de la región.
De esta manera, el grupo Santander encarna el ejemplo con su concepto de
autonomía local. ?De nuestros 10.000 directivos y profesionales en América,
menos de 60 tienen nacionalidad española, para nosotros es esencial el capital
humano y directivo local?, afirma Juan Pablo Franco, Gerente de Comunicaciones
del Banco Río.
Es en este sentido en el que los directores españoles aportan tecnología y la
eficiencia de gestión para poner a las empresas latinas a tono con la
competencia internacional. Por su potente Home Banking, mediante el cual operan
más de 200.000 clientes del Banco Río, el Grupo Santander fue galardonado este
año, por sexta vez consecutiva, como el ?Mejor Banco en Internet de la
Argentina? por sus servicios de Internet en banca minorista y mayorista.
Aún así, aseguran desde la Cámara de Empresas de Tecnologías de la
Información de Argentina (CESSI) que ?los directivos españoles se muestran
conservadores cuando deciden su estrategia de tecnologías de información? ya que
la mayoría de las empresas contemplan el proceso de la adopción de las TI desde
la perspectiva de la rentabilidad económica, y temen los riesgos que la
implementación pueda provocar en sus negocios, y aunque coinciden en destacar
las mismas iniciativas -implementaciones de arquitecturas orientadas a
servicios, los proyectos de outsourcing y las iniciativas de seguridad- no
valoran los riesgo de la misma forma.
El incremento de contenidos en la Red en lengua española, consecuencia de la
creciente penetración de Internet en Latinoamérica facilita la utilización de
nuevas tecnologías como una herramienta más, según un estudio anual realizado
por Accenture, el 63% de los directivos
españoles aseguran utilizar el comercio electrónico en el área de marketing y
ventas.
Las empresas en Latinoamérica entran en el comercio electrónico a su propio
ritmo, utilizándolo de manera táctica para mejorar sus operaciones cotidianas y
como soporte a su estrategia de negocio. El comercio electrónico no ha cambiado
las reglas comerciales por completo, pero se ha convertido en una pieza clave
del armamento estratégico de las empresas.
?Para nosotros Internet no significa nuevas tecnologías ni nuevos mercados,
es una realidad. Pues lo digital, constituye el 30% del total de mi trabajo. Es
una herramienta más junto con la televisión, el e-mail y los SMS. Creamos
OgilvyInteractive, que es nuestra unidad de servicios interactivo en medios como
websites, hotsites, ad banners, marketing viral, TV interactiva y mobile
marketing por nombrar algunos? asegura Gustavo Martinez.
Telefónica por su parte, es un peso pesado en el desarrollo tecnológico en
América Latina, desde el año 2000 mantiene una estrategia de innovación desde la
implementación del ?Wireles Internet?, portales interactivos, banca
transaccional y medios de pago en redes fijas y en redes móviles como Movilpago
y el impulso de los ?Call cebtaers? por nombrar sólo algunos ejemplos.
De esta manera las empresas españolas, de la mano de sus directivos aportan
nuevas tecnologías y contribuyen a las mejoras de productividad, pero también
aportan algo mucho más valioso en la región, el mejoramiento de la
institucionalidad y simétricamente Latinoamérica juega un rol central en la
consolidación de las empresas como multinacionales españolas.
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