Categories: Empresas

Implementar SOA sin buenas prácticas conduce al fracaso

“Los proyectos implementados hasta la fecha demuestran que una SOA [arquitectura orientada a servicios] requiere mayor inversión en el gobierno del diseño de servicios y mejores prácticas en la integración de aplicaciones, que van más allá de los niveles actuales en la mayoría de las empresas”, comenta Paolo Malinverno, vicepresidente de investigación de la consultora.
“En un principio, el riesgo de fracasar es mínimo pero en la medida que se desarrolle el proyecto SOA, la curva de riesgo aumenta. Por ello, una organización no debe contemplar nunca una SOA sin establecer una serie de procesos gubernamentales en cuanto a la definición de servicios, su implementación y su mantenimiento”.
El entusiasmo generado por las SOAs y los beneficios que pueden generar con la llegada de la Web 2.0 hace que muchas compañías hayan emprendido proyectos SOA por la vía rápida, sin analizar previamente si existen o no las condiciones internas básicas para asegurar su éxito, que pasan por un gobierno robusto, disciplina en el desarrollo de servicios y los recursos humanos adecuados.
Así, Gartner estima que, si sigue la tendencia actual, en el 2010 menos de un 25 por ciento de empresas grandes tendrán las competencias técnicas y organizativas necesarias para sustentar una SOA que cubra toda su actividad empresarial.
“Tampoco debemos quitar importancia de los riesgos técnicos”, avisa Massimo Pezzini, vicepresidente y analista de la consultora. “Las herramientas que posibilitan una SOA hoy en día son tan fáciles de usar que esconden la complejidad técnica de implementar una plataforma SOA fiable. En realidad, desarrollar una infraestructura SOA pan-empresarial de alto rendimiento, escalable, segura y manejable presupone cierto dominio técnico que pocas organizaciones han sabido desarrollar”.
“Para evitar caer en los errores más comunes cometidos en la implementación técnica de una SOA, recomendamos que las organizaciones diseñan sus infraestruturas técnicas en base a sus necesidades funcionales y no funcionales reales (por ejemplo, rendimiento, disponibilidad y seguridad), y no en base a modelos teóricos. Seleccionar un producto para la infraestructura SOA probado y documentado es también crítico”.
Otra cuestión técnica clave es que las compañías monten la arquitectura SOA de forma que resulte fácil de monitorizar y reportar información para depurar bugs. “Finalmente, resulta vital dedicar tiempo al testeo y al menos un 25 por ciento del total del esfuerzo invertido en un proyecto SOA debe dedicarse a esta actividad”, concluye Pezzini.

Page: 1 2

Lucía Rey

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

20 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

21 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

22 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

23 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

23 horas ago