Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva
Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo que les permite centrarse en tareas de valor.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ya están poniendo a prueba diferentes tipos de profesionales, entre ellos los directores financieros o CFO. Hasta 8 de cada 10 de estos directivos han adoptando la IA, así como procesos automatizados, para ganar tiempo y poder enfocarse en tareas de mayor valor.
Así lo desvela el informe “Los secretos de los directores financieros de éxito” publicado por Sage, que explica que el tiempo ganado gracias a la IA les permite desarrollar habilidades de liderazgo de alto nivel. Al incorporar tecnología, se están aprovechando competencias como la resolución de problemas, la comprensión de los sistemas, la comunicación o la confianza.
“El éxito de los directores financieros y de las empresas de las que se ocupan dependerá, cada vez más, de su capacidad para adaptarse, trabajar juntos y dirigir con un propósito claro. Se trata de aprovechar la tecnología no sólo para mejorar su papel estratégico”, declara Steve Hare, consejero delegado de Sage, “sino también para ampliar su influencia dentro de la empresa, sentando las bases para un futuro en el que los directores financieros desempeñen un papel más amplio en la configuración del futuro de sus empresas”.
Prácticamente la mitad de los profesionales de las finanzas encuestados aspira a ocupar puestos de liderazgo. El 78 % de los CFO opina que mantenerse al día con las nuevas tecnologías será crucial para el éxito futuro. Y el 87 % dice haber obtenido un impacto significativo en el negocio después de incorporar la IA en sus funciones.
La gran mayoría (79 %) también considera que la IA impulsará un incremento de los ingresos en sus organizaciones. Para prácticamente el mismo porcentaje (78 %) implementar esta tecnología en finanzas no es algo opcional, sino necesario para conservar la ventaja competitiva.
Son muchos (79 %) los que creen que la IA tiene capacidad para revolucionar la forma de trabajar en sus empresas. El estudio de Sage también revela que más de tres cuartas partes (77 %) de los CFO esperan que la inversión en esta tecnología dentro de las finanzas mejore la satisfacción laboral.