Impala organiza las fotos de tu iPhone mediante inteligencia artificial y las clasifica por ti
Se llama Impala y aunque como todas las tecnologías de reconocimiento puede tener algún fallo puntual en general su funcionamiento es sorprendentemente acertado. Es capaz de reconocer los motivos que aparecen en las fotografías y agrupar las imágenes bajo etiquetas descriptivas tales como edificios, bebés, fiesta, playa… más que suficiente para olvidarte de tener que hacer tú esa labor aunque siempre tendrás la opción de crear tus propios álbumes personalizados.
Esta categorización automática de fotografías se realiza sobre el total de tu librería de imágenes, con lo que todo el archivo visual que ya tengas almacenado en tu dispositivo será clasificado y, además y a diferencia de otras soluciones como Everpix que realizan una tarea similar, dicha clasificación no tendrá lugar en servidores externos sino que se efectúa en tu propio dispositivo. Aunque es cierto que el almacenamiento de fotografías en la Nube tiene sus ventajas en ocasiones es más conveniente prescindir de la constante conexión a Internet (o te encuentras en un lugar sin conexión de datos) y aquí Impala continuará ofreciendo sus interesante servicios.
Aunque a Impala aún puede quedarle algunos aspectos por mejorar hasta el momento permite cumplir con lo que promete pudiendo diferenciar fotografías de bebés y de mujeres, separándolos en carpetas distintas, aunque en ocasiones puede cometer errores como guardar alguna foto de un perro en la carpeta de gatos o una montaña en la carpeta de playas. Por si acaso en cada álbum el software reserva una selección de imágenes cuya clasificación considera dudosa para someterlas a la supervisión del usuario.
La tecnología que ha hecho posible esta aplicación lleva 10 años en desarrollo en la Universidad de Amsterdam y sólo ahora ha alcanzado el grado de efectividad que ha permitido su lanzamiento como aplicación para iOS. Emplea la inteligencia artificial para reconocer lo que se muestra en la fotografía. El siguiente paso en el que están trabajando es una aplicación capaz de reconocer de manera instantánea hasta 1.000 objetos (teclados, gafas de sol…) cuando se efectúa la fotografía y que podría quedar integrada en una futura versión de la app Impala.
vINQulo