Adecco ha presentado la cuarta edición del estudio Global Workforce of the Future 2023, donde analiza temas clave para las organizaciones, como el uso de la inteligencia artificial generativa y el acceso a la formación en esta herramienta, además de la necesidad de seguir invirtiendo también en habilidades personales.
El informe se elabora a nivel mundial y se basa en una encuesta entre 30.000 trabajadores en todo el mundo, 2.000 de ellos en España, procedentes de diferentes sectores y con distintas ocupaciones.
Según la investigación, el 79% de los trabajadores/as encuestados en España cree que el impacto de la IA generativa en su trabajo será positivo, lo que está impulsando su adopción generalizada, ya que el 73% de los trabajadores españoles dice utilizar ya la IA Generativa en el lugar de trabajo, destacando herramientas como ChatGPT y Google Bard. En este sentido, nuestro país sería el octavo en esta adopción de todos los territorios sondeados por Adecco.
En cambio, el 12% reconoce desconocer las herramientas de IA generativa o cómo utilizarlas. Solo el 8% de los trabajadores españoles manifiesta que esta tecnología podría hacerles perder su empleo.
Dentro de ese 79% que ve un impacto positivo en la adopción de estas herramientas, un 33% considera que la IA generativa les facilitará el trabajo, el 28% cree que les dará más oportunidades de adquirir conocimientos y progresar en su carrera y un 18% piensa que creará más empleo en su sector.
Además, la mayoría de los encuestados ve la IA generativa como una tecnología que puede aligerar sus cargas administrativas, liberando su tiempo para centrarse en tareas más estratégicas y, en general, ahorrarles tiempo en el trabajo cotidiano y desempeñar tareas con más valor añadido (57% ambas opciones).
Pero más allá del aumento de la eficiencia en los puestos de trabajo, la IA generativa también es vista por muchos como una oportunidad laboral, ya que el 57% de los españoles encuestados opina que puede abrirles las puertas a puestos de trabajo a los que antes no podían acceder.
Consultados por las principales razones concretas por las que la gente sí utiliza esta IA, estas son “ahorrar tiempo en tareas básicas/rutinarias (28%)”, “encontrar información muy rápidamente (27%)”, “ayuda para “obtener nuevas ideas (24%)” y “agilizar los procesos de comunicación” (19%).
Del otro lado, el principal obstáculo que los consultados encuentran en el uso de la Inteligencia Artificial, tanto dentro del mercado laboral como en general, es que su utilización pueda ser poco ética y/o discriminatoria, así lo manifiesta el 52% de los españoles participantes en la encuesta.
El 55% de los españoles consultados ha expresado que les gustaría recibir formación sobre IA generativa, ya que son menos de la mitad de los trabajadores (44%) los que han recibido ya orientación sobre esta tecnología por parte de sus empleadores.
Según el estudio de Adecco el 59% de los trabajadores españoles cree que las habilidades personales seguirán siendo más influyentes que la IA generativa en el mercado laboral.
Las competencias personales menos reemplazables según los trabajadores serán la inteligencia emocional, así como la empatía y escucha activa (28% ambas opciones) y las habilidades interpersonales (por ejemplo, comunicación y colaboración), seleccionadas por 1 de cada 5 españoles consultados.
En cambio, los trabajadores opinan que las habilidades humanas que podrían ser más propensas a ser sustituidas por la IA generativa son el razonamiento (18%), la gestión del tiempo (17%) y la planificación estratégica (16%).
“La llegada de la IA Generativa al mercado laboral es ya una realidad, como demuestra el hecho de que 7 de cada 10 trabajadores cualificados la empleen de manera habitual. Desde The Adecco Group estamos convencidos de que la IA en general, y la generativa en particular, se están convirtiendo en herramientas poderosas para automatizar tareas rutinarias y mejorar la eficiencia en diversos sectores”, destaca Iker Barricat, presidente de The Adecco Group España.
“Sin embargo, no hay duda en que el factor humano seguirá siendo esencial en el entorno laboral para generar valor. Las habilidades personales como la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de interactuar con otras personas son únicas y necesarias, y difíciles -o imposibles- de replicar por cualquier IA”, matiza.
“En este contexto, la formación y capacitación adecuada del talento es fundamental para que el uso de la IA Generativa sea eficaz. Es fundamental que desde la empresa se lidere este proceso de adopción con responsabilidad para asegurarse de que todos los equipos (gen Z, talento sénior, etc.) reciben un acceso igualitario a estas herramientas y sus ventajas”.
Barricat concluye indicando que es necesario asegurarse de utilizar esta herramienta de manera responsable. “Entendemos las oportunidades y también los interrogantes que plantea el creciente uso de la IA generativa en el mercado de trabajo y abogamos por una adopción razonable en la que las personas siguen siendo la pieza clave”.
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