II Encuentro B-Web: ¿A dónde llevan las redes sociales?

El paso a paso: el éxito de los casos prácticos

Las intervenciones dedicadas al social media, no obstante, podrían ser divididas en dos grupos: las de tipo más teórico, con normas generales de actuación, y las más centradas en casos prácticos, que fueron finalmente las que una mejor acogida tuvieron entre los asistentes. Una de ellas fue la de Víctor Puig de Overalia, que ya a última hora y fuera de tiempo logró encandilar al público con una sucesión de casos de crisis en reputación online: desde Tulipán hasta Antena 3, pasando por Zara y las bloggers, la exposición de Puig terminó con una serie de conclusiones que se podrían resumir en escuchar, responder rápidamente y no tomar al usuario por tonto.

Otra de las ponencias más aplaudidas fue la de Luisa Rodríguez, de Inforpress, la agencia que lleva la comunicación de Aena. Rodríguez explicó cómo gestionaron la crisis de los controladores el pasado mes de diciembre abriendo una cuenta de Twitter. “Una situación de crisis es siempre una oportunidad”, aseguró, indicando que la cuenta @aena_informacion había logrado 2.000 followers tan solo en su primera hora de existencia. No obstante, alguna voz disidente entre el público recordó también que era bastante incomprensible que esa cuenta de Twitter no se hubiese abierto ya durante la crisis provocada por las cenizas del volcán islandés hace un año.

Lo que viene: el móvil y la AR

Más allá de las redes sociales, el encuentro B-Web tuvo (y tendrá más durante la jornada de hoy) también su espacio para hablar de lo que, según afirmó Juan Pablo Bustos de Ubiqua, es el futuro: las aplicaciones móviles. En una ponencia cargada de datos, como que España es el tercer país del mundo en cuanto a penetración de Internet móvil, Bustos explicó la potencialidad que tienen las apps móviles como nuevo medio para mejorar la imagen y la rentabilidad de una empresa.

Otra de las ponencias cargadas de futuro fue la de César González de Contact Comunicación, que centró su exposición en los usos de la realidad aumentada (desde la publicidad hasta la mejora de la productividad de una empresa) y en el geoposicionamiento. No obstante, apuntó también que todavía hay mucho que avanzar en estos aspectos y que todavía se está empezando.

El punto menos entusiasta lo puso Carlos Guardiola, que tras admitir que es “objetor de conciencia” en Facebook, se dispuso a abordar una serie de aspectos que todavía están muy en el aire acerca de cómo la nube muchas veces deja en entredicho la privacidad y la confidencialidad de los usuarios. Guardiola aportó, como no podía ser de otra forma, también una serie de casos de pérdida de datos como el reciente de la Playstation Network de Sony.

Mientras, y para los que no aguantasen ocho horas de conferencias, en el exterior del auditorio era posible visitar una serie de stands (algo escasos) o asistir a talleres dirigidos por otros profesionales del sector de Internet. El intercambio de tarjetas, las desvirtualizaciones y el networking general, por su parte, tenía lugar durante los momentos más propicios a la socialización offline: las pausas para el café.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

19 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

20 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago