Categories: Empresas

De la radio a la consola 3D

Pocos podrían imaginar en 1924, cuando la primera edición de la Exposición Internacional de Radio (Internationale Funkausstellung – IFA) se celebró en Berlín, que casi un siglo después la feria se iba a haber convertido en lo que es ahora. La IFA, que celebra este año su edición número 50, es ahora uno de los eventos más importantes del mercado mundial de la electrónica de consumo. Entre el 3 y el 8 de septiembre volverá a tomar la ciudad de Berlín, y las firmas más importantes del sector se reunirán para presentar sus últimos productos. De la radio, no obstante, ya no se habla demasiado.

Y es que la IFA nació como una exposición dedicada única y exclusivamente a la radio, algo que fue cambiando conforme las nuevas tecnologías fueron avanzando. Pero no solo eso: a lo largo de sus 86 años de vida la feria ha sido también testigo de cómo la tecnología y la historia se entrelazaban, convirtiéndola en escenario excepcional de la historia del siglo XX.

Pero aunque pensar que la feria llegaría a ver otro siglo sería complicado cuando empezó, las cosas tampoco le fueron tan mal en su primera edición: la inauguración de la IFA, en diciembre de 1924, contó ya con 180.000 visitantes y 242 expositores. En los meses siguientes, además, la venta de transistores creció de forma significativa, lo que no hizo más que aumentar el interés por una feria que parecía tener un valor publicitario incalculable.

El primer gran hito de la IFA, que marcaría un antes y un después en su evolución, tuvo lugar en 1928, cuando se presentó la primera televisión. Se trataba de un objeto aparatoso con una pantalla de tan solo 4×4 centímetros, pero causó furor entre los visitantes y dejó ver que la radio no era más que el principio: la feria seguiría el camino de las tecnologías responsables de llevar la electrónica a los hogares, un campo mucho más amplio que el planeado.

Escenario de grandes lanzamientos

Las presentaciones de la radio y la primera tele no fueron más que los primeros grandes lanzamientos que dejaron claro que la feria, celebrada cada dos años (con una larga pausa durante la Segunda Guerra Mundial), sería un lugar clave para entender hacia dónde iba la electrónica de consumo. Así, las instalaciones de la IFA fueron también testigos de otras invenciones que a día de hoy resultan imprescindibles.

En 1959, por ejemplo, cuando la televisión era aún un privilegio de pocos hogares pero se intuía que su penetración iba a crecer cada vez más rápido, se presentó el primer mando a distancia inalámbrico. El dispositivo funcionaba de forma mecánica mediante ultrasonidos, por lo que la televisión tenía un tamaño mucho más grande para poder alojar los micrófonos receptores.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

6 horas ago