Pocos podrían imaginar en 1924, cuando la primera edición de la Exposición Internacional de Radio (Internationale Funkausstellung – IFA) se celebró en Berlín, que casi un siglo después la feria se iba a haber convertido en lo que es ahora. La IFA, que celebra este año su edición número 50, es ahora uno de los eventos más importantes del mercado mundial de la electrónica de consumo. Entre el 3 y el 8 de septiembre volverá a tomar la ciudad de Berlín, y las firmas más importantes del sector se reunirán para presentar sus últimos productos. De la radio, no obstante, ya no se habla demasiado.
Y es que la IFA nació como una exposición dedicada única y exclusivamente a la radio, algo que fue cambiando conforme las nuevas tecnologías fueron avanzando. Pero no solo eso: a lo largo de sus 86 años de vida la feria ha sido también testigo de cómo la tecnología y la historia se entrelazaban, convirtiéndola en escenario excepcional de la historia del siglo XX.
Pero aunque pensar que la feria llegaría a ver otro siglo sería complicado cuando empezó, las cosas tampoco le fueron tan mal en su primera edición: la inauguración de la IFA, en diciembre de 1924, contó ya con 180.000 visitantes y 242 expositores. En los meses siguientes, además, la venta de transistores creció de forma significativa, lo que no hizo más que aumentar el interés por una feria que parecía tener un valor publicitario incalculable.
El primer gran hito de la IFA, que marcaría un antes y un después en su evolución, tuvo lugar en 1928, cuando se presentó la primera televisión. Se trataba de un objeto aparatoso con una pantalla de tan solo 4×4 centímetros, pero causó furor entre los visitantes y dejó ver que la radio no era más que el principio: la feria seguiría el camino de las tecnologías responsables de llevar la electrónica a los hogares, un campo mucho más amplio que el planeado.
Escenario de grandes lanzamientos
Las presentaciones de la radio y la primera tele no fueron más que los primeros grandes lanzamientos que dejaron claro que la feria, celebrada cada dos años (con una larga pausa durante la Segunda Guerra Mundial), sería un lugar clave para entender hacia dónde iba la electrónica de consumo. Así, las instalaciones de la IFA fueron también testigos de otras invenciones que a día de hoy resultan imprescindibles.
En 1959, por ejemplo, cuando la televisión era aún un privilegio de pocos hogares pero se intuía que su penetración iba a crecer cada vez más rápido, se presentó el primer mando a distancia inalámbrico. El dispositivo funcionaba de forma mecánica mediante ultrasonidos, por lo que la televisión tenía un tamaño mucho más grande para poder alojar los micrófonos receptores.
Page: 1 2
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…
El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…