Smartwatches y televisiones
¿Qué hay fuera de los clásicos móviles y portátiles (y dispositivos a medio camino)? Está lo de siempre, las televisiones, y algo muy nuevo, los smartwatches. En esta última categoría fueron cuatro los relojes inteligentes que se vieron en IFA 2013: el esperado de Samsung, otro de Sony y uno de Qualcomm. El primero, el Galaxy Gear, con su pantallita táctil de 1,5 pulgadas, está diseñado para funcionar con otros dispositivos del fabricante. Así, se conecta al móvil o tablet y puede mostrar notificaciones de correo, se puede usar para llamar por teléfono sacar fotos, monitoriza la salud del usuario e incluye conexión Bluetooth y NFC.
El smartwatch de Qualcomm se llama Toq y espera que su batería sea lo que lo diferencie del resto: gracias a una pantalla similar a la de un ereader (pero en color), consigue que la batería dure más. En cuanto sus funcionalidades, también se puede conectar vía Bluetooth a un smartphone para mostrar SMS, hacer llamadas y ver notificaciones. Sony, por su parte, mostró su Smartwatch 2, resistente al agua (como el Xperia Z1) y muy similar a su predecesor (pero con más apps). Este último estará disponible a partir ya de este mes de septiembre.
En el apartado de las televisiones, los fabricantes parecen haberse olvidado del 3D (está a veces presente, pero ya no es en lo que centran el marketing) y ahora todo se mueve alrededor de dos factores: la definición y el tamaño. Samsung, por ejemplo, presentó la versión en 98 pulgadas de su televisión de súper alta definición S9 (y existe además una versión de 110 pulgadas en desarrollo). Además, se anunció también la primera televisión UHD con pantalla curvada del mundo.
Otro fabricante lanzado a la pelea del 4K es Panasonic, que aprovechó la feria para presentar su primera televisión en esta categoría, la Viera WT600, con pantalla de 65 pulgadas. LG, por su parte, tampoco se quedó corto en esta categoría: uniéndose a la moda de las pantallas curvas, presentó un televisor de 77 pulgadas, con pantalla OLED curva UHD (por supuesto), la más grande según ellos de su clase. Además, Philips, Sony y Toshiba también mostraron o anunciaron sus propias propuestas 4K.
En conclusión, una feria IFA en la que se vio que en electrónica de consumo los dispositivos móviles siguen siendo los reyes, tanto que la industria del PC está intentando buscar ahí su salvación. Los relojes inteligentes han pasado de ser proyectos y rumores a algo real que inundará las tiendas en pocos meses (a falta todavía de que Apple lance el iWatch) y las televisiones han tirado la toalla con el 3D y se están centrando en conseguir esa experiencia de “cine en casa” mucho más que nunca.
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